Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué pasa si me hacen firmar mi renuncia? Esto dice Profedet

Por: Mundo Ejecutivo 25 agosto 2023
Compartir
¿Qué pasa si me hacen firmar mi renuncia? Esto dice Profedet
¿ES LEGAL QUE TE HAGAN FIRMAR LA RENUNCIA CUANDO TE DESPIDEN?

¿Es legal que obliguen a firmar la renuncia cuando te despiden? La Profedet responde para evitar que se vulneren los derechos laborales.

¿Alguna vez te han obligado a finalizar la relación laboral? ¿Qué pasa si te hacen firmar la renuncia? ¿Es legal?

Estas dudas pueden aparecer entre los trabajadores cuando se enfrentan a un proceso o despido, sin importar cuál sea el motivo. En estos casos, los empleadores obligan a los colaboradores a firmar su renuncia como única alternativa y con la promesa de beneficios en el proceso o, simplemente, de no dañar su reputación con la empresa.

¿Tu patrón te puede obligar a tomar vacaciones? Esto dice Ley Federal del Trabajo

¿Es legal que te hagan firmar la renuncia cuando te despiden?

Sin embargo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ha emitido una alerta para evitar que se vulneren los derechos laborales de los empleados mexicanos.

Este video te puede interesar

De acuerdo al artículo 48 Bis, fracción 1, incisos B y C de la Ley Federal del Trabajo, la Procuraduría advierte lo siguiente:

No es legal ni procedente tu renuncia si la firmaste con engaños y/o bajo presión. Acude con nosotros y te brindaremos asesoría y acompañamiento legal para defender tus derechos laborales”.

Vales de teletrabajo: Te decimos en qué consisten y cómo utilizarlos

Tal y como lo menciona la organización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no deben hacer uso de este método para finalizar la relación laboral, pues esto también puede incurrir en evadir el pago de indemnizaciones que marca la Ley ante los procedimientos de despido.

En caso de necesitar asesoría y acompañamiento legal de Profedet, puedes comunicarte con un abogado a los números: 800 717 2942 y 800 911 7877. También brindan atención a través de WhatsApp, envía un mensaje al número: 55 1484 8737.

De igual manera, podrás acudir a las oficinas de la Procuraduría más cercanas a tu domicilio a centro de trabajo, consúltalas en este enlace al portal oficial de la institución. Recuerda que la atención es completamente gratuita.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas