Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Rechazo a imposición de Higinio en el Senado

Por: El Consejero 18 diciembre 2023
Compartir
<strong>Rechazo a imposición de Higinio en el Senado</strong>
MORENA RECIBIRá MULTA DEL INE DE MáS DE 300 MDP.

Al interior de Morena se registra un rechazo categórico al fuerte rumor de reelegir a Higinio Martínez como senador por el Estado de México, y […]

Al interior de Morena se registra un rechazo categórico al fuerte rumor de reelegir a Higinio Martínez como senador por el Estado de México, y no sólo eso, sino de imponerlo como precandidato de “unidad” al Senado tan pronto como este martes, queriendo madrugar a los otros aspirantes.

Militantes morenistas señalaron que sería un mal antecedente no sólo para el Edomex, sino para todas entidades, donde otros legisladores querrán reelegirse sin competencia por la precandidatura, sino que se imponga por unidad, algo que no se hizo ni con la precandidata presidencial. De ahí el llamado de los morenistas a los dirigentes nacional y estatal, léase Mario Delgado y Martha Guerrero, para que se respeten las encuestas, en las que para colmo, Higinio Martínez ocupa un lejano tercer lugar.

La dirigencia nacional de Morena había informado que los nombres de las dos fórmulas de precandidatos al Senado se darían a conocer el martes 19 de diciembre, y la selección sería con base en lo que arrojaran precisamente las encuestas del partido. Ya viendo su desventaja, Higinio optó por buscar que no hubiera competencia.

Este video te puede interesar

Luego de hacer su berinche y renunciar al gabinete de la gobernadora Delfina Gómez, el texcocano quiere regresar al Senado y quedarse seis años más, sin siquiera pasar por un proceso de competencia interna, imponiendo su candidatura de la manera más burda, lo cual perjudicaría al partido en un estado clave en la elección presidencial.

Santiago Nieto, de lo perdido lo hallado, ¿busca fuero?

Santiago Nieto Castillo, el “Zar anticorrupción”, como le gusta que lo llamen, estaría relacionado con la creación de una red de 17 empresas destinadas a realizar operaciones de lavado de dinero y otros delitos fiscales, de acuerdo a investigaciones del despacho de Javier Coello Trejo, el cual tiene más de diez denuncias en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República.

Las empresas tienen varios comunes denominadores: Entra Consulting LCC y Entra Consulting México, las primeras dos firmas fueron dadas de alta en julio de 2019, cuando Santiago Nieto era titular de la UIF; se asocian entre sí para crear otras empresas, todas con denominaciones similares hasta un total de 17; todas con un objeto social similar de servicios; todas con el mismo correo electrónico y domicilio fiscal registrados ante el SAT. Y todas con el mismo representante legal, Sergio Humprey Jordan, cuñado de Nieto, quien en un audio presentado por los abogados denunciantes confirma la sociedad con el “zar para el lavado de dinero en México”, seguramente como un respaldo para convencer a un cliente potencial.

Las empresas se facturan entre sí, deducen prácticamente la totalidad de sus ingresos, reportando pérdidas fiscales; varias de ellas compran divisas y realizan transferencias al extranjero, particularmente a un fedeicomiso en Delaware. 

De confirmarse la información, estaríamos hablando de que el responsable de combatir el lavado de dinero se beneficiaba de las mismas acciones que supuestamente combatía, pues a ello se suman denuncias previas sobre casos de venta de información y extorsión cuando Nieto encabezó la UIF, hasta antes de su salida en agosto de 2022, a raíz de que se hizo pública su boda en Guatemala.

Después de su despido-renuncia, intentó sin éxito regresar a la administración federal, y finalmente Nieto fue cobijado por Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, quien lo incorporó como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal, donde no se ven visos de para cuándo pase a ser fiscalía estatal, ni que se quede de titular formal.

En vía de mientras, hay apuestas de que Alejandro Gertz meterá acelerador a las denuncias contra el extitular de la UIF. Luego de ser de los más visibles simpatizantes de Marcelo Ebrard, una vez pasada la elección interna, Santiago Nieto fue de los primeros en trasladar su apoyo a Claudia Sheinbaum y, probablemente pensando en el fuero más que en combatir la corrupción en un futuro gabinete, a principios de noviembre se registró para buscar la candidatura de Morena a senador por Querétaro, de donde es originario. 

Los migrantes envenenan la sangre del país: Trump

Muy pocos tienen duda que de llegar a la Presidencia, Donald Trump sería no sólo un peligro para Estados Unidos sino para el mundo entero. Sus declaraciones en la campaña electoral de 2020, que parecían más encauzadas a la provocación, parecen ir cobrando fuerza en la mente de este personaje que basa su pensamiento político en los conceptos más oscuros de la ultraderecha de su país.

El fin de semana dejó estupefactos no sólo a sus opositores demócratas sino a muchos de los elementos de su propio partido, el republicano, al prometer en un mitin en New Hampshire que en caso de resultar reelecto, en su primer día de mandato iniciaría un gran operativo para deportar a los migrantes indocumentados y restringiría a los que sí tienen papeles. Olvidando sus orígenes el ex mandatario fue más allá al declarar que los migrantes “envenenan la sangre del país”, reviviendo el viejo ideario político plasmado por Adolfo Hitler en su libro “Mi Lucha”.

Difícil que el equipo de campaña del presidente Joe Biden no utilizará estas declaraciones para contraatacar, recordando que el propio Trump ha elogiado a Kim Jong-Un, el líder de Corea del Norte, sin olvidar por supuesto sus vínculos con el mandatario Ruso, Vladimir Putin. Lo que parecían balandronadas encaminadas a provocar a los sectores más liberales de la población empiezan a preocupar a más estadounidenses; el empresario no ha dudado en decir que de ser electo de nueva cuenta, se convertiría en dictador por un día para tomar algunas medidas. El siquiera contemplarlo es inaceptable para cualquier democracia.

Las mala noticia es que las encuestas colocan a Trump muy por encima de sus rivales republicanos, incluido el gobernador de Florida, Ron de Santis, para ganar la nominación republicana y, puesto frente a frente con Biden, de acuerdo a una encuesta publicada por el diario The New York Times y otra por la cadena CNN el presidente perdería por aproximadamente 4 puntos porcentuales si las elecciones se hubieran realizado esta semana. Como ya sabemos estos sondeos son una fotografía del momento, sin embargo el equipo de campaña de los demócratas ya empieza a preocuparse, y es que a los estadounidenses no les convencen mucho los 81 años con los que cuenta el mandatario, esto pese a que Trump tiene sólo cuatro años menos.

Ciertamente falta mucho camino por recorrer y muchas dudas por resolver, ya que el expresidente enfrenta múltiples demandas civiles y cuatro casos criminales, en Washington D.C., en Nueva York, en Georgia y en Florida, dos de ellos por el asalto a la Casa Blanca en las que habría estado involucrado el magnate, pese a alegar que en ese momento tenía fuero, argumento desechado por la juez del caso; y declarar que se trata de una cacería de brujas para dejarlo fuera de la contienda, algo de lo que sus seguidores más iletrados están convencidos y no es cosa menor, Trump está acusado de 91 delitos.

La estrategia legal esta clara, se trata de alargar los juicios hasta después de las elecciones y si es reelecto garantizarle al presidente electo el auto indulto, algo insólito pero que no descartable, ya que la legislación estadounidense no se lo impide.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas