Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha destacado que la reforma judicial es una prioridad en su agenda, mientras que la desaparición de organismos autónomos no lo es.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que las funciones de estos organismos no desaparecerán, sino que serán absorbidas por las secretarías de Estado correspondientes.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
La reforma judicial busca fortalecer el sistema judicial y elevar a rango constitucional los programas sociales, así como los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Por otro lado, la desaparición de organismos como Cofece, IFT, INAI y otros reguladores en materia energética y educativa, según el predictamen circulado por Morena, se implementará transfiriendo sus funciones a diferentes secretarías.
Claudia Sheinbaum subrayó que la Conabio no perderá su función de investigación, sino que se integrará de manera distinta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con otras instancias.
Prioridades del gobierno de Sheinbaum
Sheinbaum enfatizó que la prioridad inicial de su administración serán las reformas judiciales y los programas sociales. Se espera que la nueva legislatura, a partir de septiembre, aborde estas reformas antes de considerar la reestructuración de los organismos autónomos.
A continuación, una lista de los organismos autónomos que se pretenden desaparecer, según el predictamen:
- Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica)
- IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones)
- INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)
- CRE (Comisión Reguladora de Energía)
- CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos)
- Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación)
Impacto de la reforma
La propuesta de reforma ha generado diversas reacciones entre los sectores involucrados. La eliminación de estos organismos implica una reorganización significativa, pero Sheinbaum asegura que las funciones críticas no desaparecerán, sino que se optimizarán dentro de las secretarías correspondientes.
El predictamen de Morena indica que los comisionados de estos organismos cesarán sus funciones una vez que la legislación entre en vigor. La nueva estructura pretende mejorar la eficiencia y la coordinación gubernamental.