Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Regresa la amenaza Trump

Por: El Consejero 16 noviembre 2022
Compartir
Regresa la amenaza Trump

si los astros le volvieran a favorecer, Trump se convertiría en el primer presidente en regresar a la Casa Blanca tras perder la reelección, desde que lo hiciera Glover Cleveland en 1892.

Tras el fracaso de la “ola roja” en las elecciones de medio término, Donald Trump está de regreso. Con 76 años a cuestas y por tercera ocasión en su vida, el magnate buscará la presidencia de la todavía nación más poderosa del mundo.

Nada más para las estadísticas, si los astros le volvieran a favorecer, Trump se convertiría en el primer presidente en regresar a la Casa Blanca tras perder la reelección, desde que lo hiciera Glover Cleveland en 1892, pero para que esto ocurra aún falta mucho camino por recorrer.

En un discurso caracterizado por el autoelogio, que por momentos recordó a la conferencia matutina, el exmandatario atacó por partes iguales a globalistas y detractores. Sin ningún pudor sacó de la “chistera” sus otros datos, cifras producto de su imaginación, como que los precios de la energía son los más altos de la historia o que la inflación está en su mayor nivel en 50 años.

Este video te puede interesar

Dentro de la plataforma de Trump el tema de México siempre ha sido uno de los que más réditos le han producido así, por enésima vez, recordó que el gobierno de la Cuarta Transformación le dio gratis 28 mil soldados para proteger la frontera y a manera de agradecimiento se refirió al presidente López Obrador como un gran caballero; a la distancia AMLO, quien es un aguerrido político cuando se trata de atacar a sus “adversarios”, respondió con una sumisión ya característica cuando se refiere a las declaraciones de Trump, a quien incluso calificó como “una buena persona”.

Trump inició su campaña con un discurso que se prolongó por 50 minutos con muy poca sustancia, ninguna aportación para enfrentar la inminente recesión en la Unión Americana o política de Estado en un cuatrienio que ha sido complicado por la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Los deseos de Trump sin embargo, no necesariamente coincidirán con los del Partido Republicano y su militancia, quienes deberán definir todavía de manera oficial, dentro de unas elecciones primarias, quien será el abanderado final, en donde sus probables rivales podrían ser el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis; el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; y Mike Pence quien fue su vicepresidente. De resultar vencedor, tendría muy probablemente que volverse a enfrentar a Joe Biden, el presidente demócrata quien lo derrotó por una diferencia marginal durante la elección de 2020.

Los escenarios para Trump son más complicados en esta ocasión que las anteriores ya que arrastra muchos negativos, el principal de ellos es el fantasma del ataque del 6 de enero cuando sus simpatizantes asaltaron la sede del Congreso sin que él hiciera nada para impedirlo, motivo por el cual aún es investigado; de la misma manera recientemente se encontraron documentos oficiales en una de sus residencias razón por la cual también podría ser llevado a juicio.

2022, un buen año para comprar una propiedad

Pese al difícil trance de la era post Covid-19 a la normalización de actividades y la invasión de Rusia a Ucrania con la consecuente ruptura de la cadena de suministros a nivel mundial, que nos han conducido a un ciclo inflacionario caracterizado por el alza continua en las tasas de interés, el mercado inmobiliario mexicano se encuentra en inmejorables condiciones en la recta final del año.

México es en estos momentos quizá el país emergente con mejor posición económica, con unas finanzas sanas, una moneda fuerte, con un crecimiento bajo en materia de deuda y con políticas públicas sólidas en materia de vivienda. Pese al encarecimiento de los materiales que ha elevado hasta en 17% el costo de la construcción, afectando el precio final, es un buen momento para comprar una propiedad ya sea para habitarla o como una inversión.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), presidida por Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, ve en estos dos últimos meses del año una oportunidad para que, particularmente los derechohabientes de organismos públicos puedan hacerse de una vivienda antes de que tanto la inflación como las tasas de interés se vean reflejadas en el costo final de una propiedad, hecho que seguramente ocurrirá en las primeras semanas del año que está por venir.

Cerca de 35 mil espacios se encontrarían esa condición.

Hay diferentes programas que fundamentan las expectativas de la Canadevi, entre los que destacan “Fovissste en Pesos” que da oportunidad para que los acreditados puedan acceder a una vivienda bajo el esquema de inscripción continua.

Paralelamente estos programas ofrecen también diferentes promociones entre las que se pueden encontrar: escrituraciones gratuitas; descuentos en pagos de contado que en algunos casos pueden alcanzar hasta 10%; bonos de descuento de hasta 30 mil pesos; entrega de espacios con equipamiento a diferentes niveles; enganches diferidos y meses sin intereses.

El Infonavit también se ha sumado a este esfuerzo al aumentar hasta en 2.4 millones de pesos el financiamiento para adquirir una vivienda, además de modificar los plazos máximos de crédito en 12, 18, 24, 30 36, 42 y 48 meses. Ahora también se puede utilizar el dinero para mejorar una propiedad que no necesariamente sea la del afiliado, pudiendo invertirse en una a nombre de la esposa, concubina, hijos, etc.

Otra de las buenas noticias es que ahora se puede solicitar un financiamiento dos meses después de haber finiquitado el anterior y la edad para ser sujeto de crédito se amplía hasta los 70 años.

2022 es un buen momento para hacerse de una propiedad que más allá que un lugar para vivir debemos ver como una inversión que salvaguarde nuestro patrimonio.

Ahora el maíz

Todavía no concluyen unas consultas al amparo del T-MEC por el sector energético y ya se ven venir otras, ahora por el tema del maíz transgénico. Los senadores republicanos Joni K. Ernst y Chuck Grassley pidieron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), a cargo de Katherine Tai, que solicite formalmente un periodo de consultas con México por el decreto presidencial para prohibir las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024.

El decreto en cuestión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el último día de diciembre de 2020, en el cual se establecen las acciones para sustituir gradualmente el glifostato en los agroquímicos y que fija el 31 de enero de 2024 como fecha límite para su sustitución total. En su artículo sexto, el decreto ordena la sustitución total del maíz con glifostato y del grano genéticamente modificado. Esto último sin mayor especificidad ni excepción.

Ernst y Grassley son senadores por Iowa, el principal estado productor de maíz, que exporta 16 millones de toneladas de maíz a México cada año. Grassley acaba de reelegirse en las pasadas elecciones por más de 140 mil votos.

En el caso de Ernst, es la primera mujer en representar a Iowa en el Congreso y la primera mujer veterana en el Senado, pues participó en la guerra de Irak. Por si hay dudas de qué tan a la derecha está Ernst en el Partido Republicano, es de las senadoras y senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle.

Los pronósticos citados por Ernst y Grassley en la petición dirigida a Tai refieren que, en 10 años a partir de la prohibición, los productores de maíz y los socios de la industria estadounidense perderán 73 mil 890 millones de dólares en producción económica, y la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 30 mil 550 millones de dólares.

Independientemente de las pérdidas que represente para la economía estadounidense, habría que ver si el gobierno de México consideró el impacto de la prohibición en la economía nacional, así como las medidas para sustituir importaciones de maíz transgénico y el avance que registran.

Desafortunadamente, con los abundantes ejemplos que se tienen de improvisaciones y chapucerías en esta administración, no será de extrañar que no exista nada de eso y se inicien consultas y haya un panel sobre el tema del maíz próximamente, o que el citado decreto tenga una prórroga y quedé el pleito a la siguiente administración.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas