Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Robot consejero con crecimiento acelerado

Por: Mundo Ejecutivo 10 junio 2024
Compartir
Robot consejero con crecimiento acelerado

Para 2028 se espera que los usuarios de robo advisors alcance los 283 mil 900 en el país conforme statista.

Por: Cynthia Michelle Hernández

La tecnología avanza cada vez más rápido, y el sector financiero no se queda atrás con el implemento de innovaciones en los últimos años como lo es la aparición de plataformas digitales que utilizan algoritmos y tecnología de vanguardia para ofrecer incluso asesoramiento financiero de forma automática y en línea.

Los robo advisors son algoritmos informáticos que recolectan información teniendo en cuenta las preferencias de los clientes y realizan inversiones basadas en estos datos. De acuerdo con Statista, a inicios del 2021 la industria de los robo advisors logró ser rentable en términos de la cartera bancaria, así a mediados de 2022, los seis inversores más grandes del mercado administraron más de 20 mil millones de dólares cada uno; en un ejemplo el robo advisor de Edelman Financial Engines gestionó más de 290 mil millones de dólares.

Este video te puede interesar

En México se aguarda que los ingresos en este segmento del mercado fintech crezca continuamente 36.4 millones de dólares entre 2024 y 2028, es decir, un alza de 29.3%, posterior a una década de constante crecimiento, el indicador logre los 160.3 millones de dólares, así alcanzando un nuevo récord máximo en 2028.

Mientras tanto en este año, tras su aumento se verán números de 12 mil 050 millones de dólares y los activos bajo su manejo exhiban una tasa de crecimiento anual (CAGR 2024-2028) del 7.81%, esto dará un monto de 45.87 mil dólares en 2024 y un total final de 16.280 millones de dólares para 2028.

Eficiencia energética en edificios inteligentes

Inversión e inclusión

Los asesores robóticos según el Grupo Bursatil Mexicano cooperan en la democratización del acceso a servicios de inversión, desplazando las barreras tradicionales como los altos costos y la complejidad técnica, puesto que estos a través de una interfaz ofrecen soluciones eficientes y accesibles.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) en el último bimestre de 2023 se enumeraron 6 millones 829 mil 161 cuentas de inversión, una subida comparada con los 4 millones 576 mil 176 de la misma temporada del año anterior; esto le atribuye por la facilidad que hay en la actualidad de abrir una cuenta por medio de la tecnología, además de la baja de montos para invertir que pueden ir desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos.

Asesores financieros Robo Advisor

Conforme la consejera financiera, Fintel Hub, los productos financieros online, las comisiones de los robo advisors independientes pueden cobrar hasta un 82% menos que el de un banco, esto es entre un 0.20 a 50% anualmente de acuerdo al monto invertido en la plataformas, ellos te cobrarán entre un 0.20% a 0.50 por ciento.

Además, pueden desarrollar tareas como comprar ETFs indexados, optimizar la cartera, dirigir las aportaciones periódicas, hacer rebalanceo de las inversiones y el diferimiento del impuesto sobre las ganancias.

En la Encuesta de consumidores Robo-Advisor 2023 de Investopedia, se expuso que los clientes estaban preocupados por las condiciones del mercado y no creen que éste en el ámbito de las inversiones haya cambiado demasiado, pues las cantidades mayores siguen teniendo una ventaja considerable a la hora de las ganancias contra las que no.

Las cifras de esto fue que el 68.7% estaba poco o algo preocupado, un 16.2% estaba mucho o extremadamente preocupado, y el 13.7% no tenía ninguna preocupación. Asimismo prefieren informarse de inversiones, planificación y desarrollo de carteras a través de publicaciones, artículos y herramientas en línea y lo que más les interesa son la personalización en cuestión de carteras y planificación.

Así los asesores robóticos están siendo utilizados para prepararse para realizar grandes compras como una casa, automóviles y viajes como principales metas, dejando en los últimos lugares la generación de dinero a largo plazo y la jubilación.

3 formas en que la Inteligencia Artificial está cambiando el futuro del trabajo

De los 205 encuestados en el segundo semestre de 2023 eligieron por popularidad tres objetivos el 49.8% usaría los robo advisors para invertir en una casa, el 41.5% para adquirir un automóvil, el 28.8% para viajar y el 20% en pagar la educación universitaria, y solamente el 16.1% y el 8.8% gestionarían los recursos en la jubilación y guardarlo para el futuro, respectivamente.

Del total el 49% no planeaba cambiar la cantidad que invertía, el 19.1% invertiría más dinero, el 18.6% deseaba poder invertir menos, el 7.8% pensó ya estaba invirtiendo mucho y el 5.4% opinó estaba invirtiendo muy poco.

Los que participaron tenían 20 años (10.2%), 30 años (49.8%), 40 años (25.9%), 50 años (8.3%), 60 años (4.4%) y 70 años (1.5%) lo que demostró que los inversores de la Generación Z y los millennials estaban más dispuestos a usar estas herramientas por su facilidad de inversión y entendimiento de las plataformas, ya que las otras generaciones tenían poca aceptación o desconfiaban, adoptando una posición más conservadora. En el país los robo advisors ganan popularidad, modificando así la manera en que los inversionistas desde los novatos hasta los más experimentados manejan sus carteras y toman decisiones financieras.

El mercado mexicano busca alternativas más sofisticadas, pero al mismo tiempo más accesibles para hacer crecer su dinero, así los asesores robóticos sobresalen como una opción que promete transforma la gestión de sus métodos de inversión en el país, ofreciendo una visión integral sobre las herramientas digitales que buscan remodelar el futuro de las finanzas personales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas