Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Salinas vs AMLO ¿otro show mediático?

Por: El Consejero 21 marzo 2024
Compartir
<strong>Salinas vs AMLO ¿otro show mediático?</strong>

Resulta extraño que dos amigos entrañables, como se hacían aparecer a inicios de esta administración, hoy se muestren públicamente con posiciones irreconciliables. Ricardo Salinas Pliego […]

Resulta extraño que dos amigos entrañables, como se hacían aparecer a inicios de esta administración, hoy se muestren públicamente con posiciones irreconciliables. Ricardo Salinas Pliego fue una de las ligas más importantes a inicios de sexenio entre los empresarios y el mandatario recién electo, Andrés Manuel López Obrador. Justamente fue él quien le sugirió al presidente crear un Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia, que si bien nació atado de pies y manos, habla del nivel de cercanía que el llamado tío Richie mantenía con el presidente.

Hoy se encuentran enfrascados en una disputa muy conveniente para el presidente, luego de la serie reportajes revelados por Latinus en el que se muestra a la estirpe del mandatario como columna vertebral de una millonaria red de trafico de influencias en la que participan no solo amigos sino parientes cercanos a los hijos del jefe del Ejecutivo.

Lo que empezó como un berrinche luego de que le fue retirada la concesión de un campo de golf en Huatulco, la aparente ira de Salinas Pliego ha ido en ascenso tras la exigencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que realice los pagos que adeuda al erario, que de acuerdo al propio órgano alcanzarían los 63 mil millones de pesos, una cifra muy superior al presupuesto de algunos estados de la República.

Este video te puede interesar

Como si se tratara de un sketch en el que no se identifica con claridad quien es el patiño, Salinas Pliego acusa extorsión por parte del SAT, de daño a los pobladores de Huatulco, quienes en buena medida dependen del campo de golf que habrá de desaparecer; de irregularidades en el programa de pensiones para adultos mayores e incluso denuncia, sin mencionar a la familia presidencial, que lo están utilizando para desviar la atención de los grandes problemas que aquejan al país como la corrupción, la inseguridad y la impunidad.

En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador invitó a Salinas a exhibir las pruebas de sus dichos para proceder. Lo cierto es que hasta este miércoles el presidente hizo público que se le había ofrecido al magnate un acuerdo para reducir su deuda, algo que el jefe del Ejecutivo había criticado reiteradamente a las administraciones anteriores, y como si se tratara de una broma, se regocijo de que Salinas Pliego no aceptará, incluso agradeció la protección de su ángel de la guarda que lo salvó de caer en la crítica de sus adversarios.

Lo curioso es que, al menos públicamente, los amigos no han roto lanzas, Salinas Pliego asegura que el presidente es un hombre honesto, pero está rodeado de gente que no lo es y López Obrador insiste en que no hay nada personal, ¿será?

Mientras, hasta que las elecciones pasen, el show deberá continuar.

Pemex, sequía y aranceles

Pemex, la sequía y la posible imposición de aranceles son las amenazas a la economía mexicana de este año, de acuerdo al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside José Domingo Figueroa Palacios.

Sobra decir que al referirse a la petrolera estatal se refiere a la situación financiera que padece. Pemex no genera flujo de caja efectivo, es decir, por su operación comercial, recibe grandes apoyos económicos del gobierno y, pese a ello, sigue sumamente endeudada y con más pasivos que activos. El IMEF advierte que, de seguir por el mismo rumbo, sin generar ganancias, van a continuar las transferencias de recursos y medidas de apoyo por parte del gobierno. En cinco años, Pemex ha agravado su condición de pozo sin fondo.

El otro tema es la sequía, la cual ha afectado a las cosechas de este año no sólo en México, sino a nivel mundial. Es por ello que se preve la consecuente alza de precios para cubrir la demanda, tanto en la producción nacional como en las importaciones, por no hablar de los impuestos extras que representan las extorsiones en México en diferentes regiones y de la escasez de agua que ya se padece en varias zonas urbanas.

Finalmente, está el amago de la imposición de aranceles al acero y aluminio exporta nuestro país a Estados Unidos, bajo el argumento de que los metales provienen de otros países, concretamente, China. Los aranceles afectarían a numerosos productos que tienen dichos materiales. Cabe señalar que las elecciones podrían mantener en suspenso el tema por lo menos este año.

A pesar de ello, podría decirse que las advertencias del IMEF no ameritan banderas rojas, aunque tal vez sí amarillas y tal vez anaranjada la de Pemex. El Instituto mantiene la expectativa de crecimiento para la economía de México de 2.4% para este año.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas