Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Se sacuden en la CNBV

Por: El Consejero 08 febrero 2023
Compartir
Se sacuden en la CNBV

Por fin, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jesús de la Fuente Rodríguez, se fue Víctor Manuel Carrillo Ramos,

Por fin, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jesús de la Fuente Rodríguez, se fue Víctor Manuel Carrillo Ramos, y ya tiene fecha para irse Jorge Pellicer, vicepresidentes Jurídico, y de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, respectivamente.

Este miércoles, en junta extraordinaria de gobierno del órgano regulador, se designó a Ángel Salvador Vargas Mitre como nuevo vicepresidente Jurídico, en sustitución de Carrillo Ramos, de quien se dice le pidieron la renuncia. Similar final para Jorge Pellicer, quien se iría el 15 de febrero.

A ambos les anteceden denuncias y expedientes en el Órgano Interno de Control, actuaciones sospechosas de las áreas a su cargo hacia las instituciones supervisadas -entre criterios laxos y otros draconianos-, desde retrasos inexplicables en las revocaciones de permisos, hasta hostigamiento a instancias judiciales para presionar fallos a su favor.

CANADEVI en Mérida: la vivienda del futuro

Este video te puede interesar

Este jueves arranca en Mérida la XXXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), que preside Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, con el tema “Desarrollando el México del Futuro” y la asistencia de más de 300 empresarios hasta el sábado 11 de febrero.

El acto inaugural contará con la presencia de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, quien dará una conferencia magistral; Carlos Martínez Velázquez, director general de INFONAVIT; José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Sergei López Cantón, presidente de la delegación Yucatán, así como el propio Luis Alberto Moreno.

Especial interés hay en conocer las expectativas para 2023, visión de vivienda para el futuro y retos que hay en torno a la vivienda de interés social, con la participación de titular del INFONAVIT, Carlos Martínez, y de la banca, con la exposición de Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para hablar de la importancia del uso de tecnologías en la industria de la vivienda para ofrecer nuevos productos y servicios ante las nuevas demandas en el mercado de los bienes raíces, estará el fundador y CCO de la proptech PIRELABS, Rubén Frattini, experto en marketing digital, creación de marca y desarrollo de productos inmobiliarios con uso de tecnología. Ya para cerrar, una conferencia magistral sobre el panorama de la economía nacional, con el analista y catedrático Macario Schettino.

Siendo el estado más seguro del país, con una amplia infraestructura, proyectos de inversión y atractivos turísticos, no es casual que Mérida sea elegida para encuentros empresariales de todos los sectores. Cabe recordar que la próxima Convención Nacional Bancaria deja la tradicional sede de Acapulco y se realizará en marzo en la “ciudad blanca”.

Esa debilidad de la 4T con “el efectivo”

Es un modus operandi. Imágenes que se repiten en donde lo único que cambia son los protagonistas. En 2004 René Bejarano, secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, guardando fajos de billetes en sus bolsillos procedentes de las arcas del empresario Carlos Ahumada. Ese mismo año, un video en donde el entonces delegado de Tlalpan, Carlos Ímaz (en ese momento esposo de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum) hace lo propio.

En 2015 Pío, el hermano del presidente, recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, cercano al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

¿Tendrían entonces que sorprendernos las videograbaciones, en donde claramente se ve a miembros del gabinete de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, recibir fajos de dinero en las oficinas de la Secretaría de Gobierno del estado semanas antes de las elecciones?

La respuesta es no. Desde sus orígenes y antes de eso, el partido en el poder se ha valido de maletas de dinero, maletas muy similares a las que proclama recibió García Luna, para financiar unas causas no del todo transparentes, dineros de los que no se conoce la ruta y que igual pueden provenir del financiamiento de asociaciones criminales, que de grupos de la sociedad comprometidos con ese movimiento, eso si en ningún caso dejan registro porque no pasan por el sistema bancario; tampoco la Secretaría de Hacienda es notificada por lo que a pesar de ser cantidades importantes no tributan, curiosa laxitud en un régimen tan celoso en esa materia.

Lo que si sorprende es el cinismo con el que se han manejado cada uno de estos casos para una agrupación cuya bandera es la lucha contra la corrupción en donde como único argumento se presenta la descalificación y regularmente se acusa de montajes. Hoy la reina de las “filtraciones y el espionaje” se ruboriza frente a la decisión de una televisora privada de transmitir los videos y envuelta en un mar de contradicciones intenta repartir culpas.

Dicen que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Ojalá alguien le hubiera explicado esto a la gobernadora, quizá así se hubiera evitado la vergüenza y la humillación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas