Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Semana de Davos ¿Qué acciones sostenibles se impulsarán?

Por: Francisco Suárez Hernández 19 enero 2024
Compartir
<strong>Semana de Davos ¿Qué acciones sostenibles se impulsarán?</strong>
FORO ECONóMICO MUNDIAL 2023 EN DAVOS.

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo […]

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

La Junta Anual del Foro Económico MundialWEF” versión #54, inició esta semana, ha sido la más grande de su historia, con sede en la icónica ciudad de Davos, en Suiza. Donde la junta es famosa y reconocida como la junta anual del WEF de Davos

Este video te puede interesar

Reúne a los principales tomadores de decisiones del gobierno, empresas, sociedad civil, medios de comunicación y academia para abordar los principales problemas y prioridades globales para el año 2024, integra a más de 300 figuras públicas, incluidos más de 60 jefes de estado y de gobierno, y este año está centrado bajo el lema:

Reconstruir la confianza”.

Por no dejar pasar el lema, viene en conexión con el año 2022, “Trabajar juntos, restaurar la confianza”, después de salir de años de pandemia, y para entender mejor, según el presidente del WEF, Borge Brende

“El Foro proporciona la estructura para desarrollar investigaciones, alianzas y marcos que promuevan la cooperación impulsada por una misión durante todo el año”

Lo anterior basado en las siguientes áreas:

  1. Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado.
  2. Crear crecimiento y empleo para una nueva era.
  3. Inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad.
  4.  Una estrategia a largo plazo para el clima, naturaleza y energía.

En lo personal he tenido la oportunidad en años pasados en participar en Consejo del WEFGlobal Agenda Council, donde se rota la sede por año entre Dubái y Abu Dabi, en la cual, nos enfocamos en revisar el trabajo, temas, agenda y grupos de trabajos especializados para desarrollar en el siguiente año del WEF y corazón de la junta de Davos.

Klaus Schwab

Fundador y presidente del WEF, economista y empresario alemán, conocido principalmente por ser el fundador del WEF hace más de 50 años. 

Motor, corazón y “mastermind”, detrás de la estrategia para donde guiar los esfuerzos del WEF.

Durante años ha sido un privilegio contar con su visión y gran capacidad de convocatoria para unir un grupo tan diverso para trabajar en temas y retos que nos enfrentamos en todos los continentes y es justo cómo organiza el trabajo posterior ya en Foros Regionales por continente o el mismo Davos de Verano que he participado en Dalian, China.

Informe de Riesgos Globales 2024

Documento base y termómetro del ambiente del WEF y los líderes por sector, donde este año concluye que los riesgos ambientales representan el 50% de los 10 principales riesgos en los próximos 10 años, siendo los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas de la Tierra, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas los tres principales.

Y para tener un cruce de información, en la misma línea de preocupaciones a nivel global, 45% de los CEOs considera que sus empresas podrían no ser viables económicamente en la siguiente década, debido a mayores presiones tecnológicas y climáticas, según PwC (PricewaterhouseCoopers), así caemos en las mismas inquietudes del futuro

Soluciones innovadoras e integrales

Ante los dilemas mencionados el WEF, organizó sesiones clave toda la semana, ya en proceso para abordar:

Transformación de la demanda de energía: reducir la huella ambiental, para hacer frente al cambio climático.

Cuando el clima afecta tu salud: con mensajes increíbles como: “tenemos que dejar de hablar de la crisis climática en términos de grados centígrados y empezar a hablar de ella en las vidas”, según Bill Anderson, director general de Bayer AG.

Integración de los ecoemprendedores: fuente de soluciones innovadoras para abordar los retos ambientales, desde acelerar la descarbonización y escalar las soluciones basadas en la naturaleza hasta abordar la contaminación por plásticos. 

Los bosques como solución climática y de subsistencia: representan 1/3 del potencial de secuestro de carbono para hacer frente a la crisis climática y muchos beneficios locales si se combinan con fuertes recortes de emisiones de fuentes humanas. 

Nuevas aplicaciones para la adaptación al cambio climático: En clima IA será central, el aprovechamiento de la tecnología será la principal fuente de creación y protección del valor, como sistemas de alerta temprana impulsados por IA, optimización de la cadena de suministro, pronósticos agrícolas, así cómo garantizar que las aplicaciones se adopten y escale.

Clima y naturaleza: se necesita capital semilla: Acelerar una economía de cero emisiones netas y positiva para la naturaleza requiere un apoyo económico inicial.

Triplicar las energías renovables: hacerlo rápido y responsable: La capacidad renovable debe triplicarse en los próximos seis años para cumplir los objetivos de seguridad climática y energética, la transición debe abordar cuestiones sobre permisos, uso de la tierra, aceptación de la comunidad y biodiversidad. 

La base que nos deja el WEF esta semana: desarrollar los músculos de la próxima generación y forjar futuros líderes, para operar con más complejidad y globalmente, ante guerras, cadenas de suministro intermitentes y decisiones más basadas en datos.

Una de las frases que me dejó más grabado de las sesiones es que EL RETO de nuestra generación es la transición energética de base fósil a renovable, por lo que debemos impulsar la acción climática y reimaginar nuestro planeta según como queremos heredar a las siguientes generaciones, siempre basado en:

¡¡¡Acciones Sostenibles!!!

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas