Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sheinbaum incorpora al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Oficina de Presidencia

Por: Mundo Ejecutivo 11 julio 2024
Compartir
<strong>Sheinbaum incorpora al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Oficina de Presidencia</strong>

Además de su carrera en la política mexicana, Lázaro Cárdenas Batel ha desempeñado funciones relevantes en organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales:

Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la próxima presidenta de México, presentó el 11 de julio a Lázaro Cárdenas Batel como el nuevo jefe de la Oficina de Presidencia de la República.

Este nombramiento marca la incorporación del hijo del reconocido político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, a su equipo de gobierno.

Primera parte del gabinete de Sheinbaum 

Además de Lázaro Cárdenas Batel, Sheinbaum ha dado a conocer los nombres de otros integrantes clave de su gabinete. A continuación, se detalla la primera parte del equipo:

Este video te puede interesar

Ernestina Godoy será la consejera jurídicaJuan Ramón de la Fuente asumirá el cargo de secretario de Relaciones ExterioresRosaura Ruiz ocupará la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e InnovaciónAlicia Bárcenaestará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMarcelo Ebrard será el secretario de EconomíaJulio Berdegué Sacristán dirigirá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Segunda parte del gabinete 

La segunda parte del gabinete incluye a figuras con experiencia en diferentes áreas estratégicas del gobierno:

Luz Elena González Escobar como secretaria de EnergíaDavid Kershenobich liderará la Secretaría de Salud.Raquel Buenrostro será la secretaria de la Función PúblicaJesús Esteva asumirá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y TransporteEdna Elena Vega estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y UrbanoRogelio Ramírez de la O ocupará la Secretaría de Hacienda.

Tercera parte del gabinete 

Finalmente, la tercera parte del gabinete de Sheinbaum incluye a personas en áreas clave de la administración pública:

Rosa Icela Rodríguez como secretaria de GobernaciónMario Delgado será el secretario de EducaciónAriadna Montiel asumirá la Secretaría de BienestarOmar García Harfuch dirigirá la Secretaría de Seguridad.

Perfil de Lázaro Cárdenas Batel 

Lázaro Cárdenas Batel es una figura con un historial destacado en la política mexicana. Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, ha seguido los pasos de su familia en el ámbito público.

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su trayectoria profesional incluye especialización en temas de migración y procesos electorales en América Latina. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica en el Wilson Center.

Las 10 mejores universidades para estudiar IA en el mundo

En el ámbito político, Lázaro Cárdenas Batel ha ocupado diversos cargos, incluyendo senador y diputado federal. Fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. En marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Cárdenas Batel dejaría la Coordinación de Asesores de la Presidencia para asumir un rol como asesor en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Experiencia internacional 

Además de su carrera en la política mexicana, Lázaro Cárdenas Batel ha desempeñado funciones relevantes en organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales:

Miembro del Consejo Directivo de la Oficina en Washington de una organización dedicada a la protección de los derechos humanos. Integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Jefe de Misión y Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay. Miembro del Inter-American Dialogue entre 2010 y 2018.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas