A raíz del anuncio de la llegada de Tesla, cuya inversión inicial se estima ascenderá a más de 5 mil millones de dólares y con una Inversión Extranjera Directa (IED) estimada en 14,103 millones de dólares, probablemente la respuesta lógica sería Nuevo León, estado que sin duda tiene varias ventajas en infraestructura, mano de obra calificada, entre otras, que compensan ser el estado del norte con la frontera más pequeña hacia Estados Unidos, con apenas 15 kilómetros.
De los seis estados fronterizos con Estados Unidos, Tamaulipas tiene una situación geográfica privilegiada: cuenta con 370 kilómetros de frontera con Texas, el estado de la Unión Americana con el segundo mayor Producto Interno Bruto (PIB); tiene el mayor número de cruces internacionales con 16, incluido el de Nuevo Laredo, donde se lleva a cabo el 40% del comercio entre México y Estados Unidos vía terrestre.
Tamaulipas cuenta con varias carreteras que le comunican con Texas, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, conectándose a través de este último al Bajío y al Centro del país. El estado tiene 23 parques industriales, cuatro aeropuertos internacionales (Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros) y seis aduanas.
Tamaulipas es el único estado de la frontera norte con costa al Golfo de México. Cuenta con dos de los principales puertos de altura de México, Tampico y Altamira, ubicados al sur de la entidad. Al norte del estado está el proyecto del puerto de Matamoros, ciudad vecina de Brownsville, con un potencial fundamentalmente energético.
En cuanto a generación de energía eléctrica, a octubre del 2022, la capacidad instalada en Tamaulipas era de 8 mil 197 Megawatts, de los cuales el 51% correspondieron a productores independientes de energía, 17% de generadores de autoabasto, 12% de la CFE, 12% de los LIE’s y 8% de las subastas. Actualmente cuenta con 14 parques eólicos, y se construye el primer parque de energía solar en Ciudad Victoria que generará 2.5 gigawatts.
El tema de la disponibilidad del agua, una preocupación que llevó a cambiar el proyecto de Constellation Brands de Baja California a Veracruz y casi a evitar la llegada de Tesla a Nuevo León, Tamaulipas es el segundo estado fronterizo con mayor disponibilidad de agua, y con el doble de agua renovable disponible que Nuevo León, de acuerdo a datos de CONAGUA e INEGI.
Por si fuera poco, el mayor potencial de Tamaulipas está en los recursos energéticos. México importa alrededor de un 70% del gas que consume, la mayor parte proveniente de Texas. El 60% de las reservas de gas de nuestro país corresponde a recursos no convencionales. De ellas, 85% de las reservas de gas no convencionales se encuentran en las regiones de Sabinas-Burro-Picacho y la Cuenca de Burgos, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La Cuenca de Burgos se encuentra al norte de Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose hasta las aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas Matamoros, en lo que se conoce como el Cinturón Plegado Perdido y, a su vez, es la continuación de las Cuencas de Eagle Ford y Permian en Texas, de los mayores reservorios de shale oil y shale gas en el mundo.
Hace 19 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició proyectos de infraestructura en la Cuenca, entre ellos el Centro Procesador de Gas Burgos (CPG Burgos), con capacidad para procesar hasta 1,200 millones de pies cúbicos diarios. Sin embargo, la región ha disminuido su producción de gas en casi 70% desde 2010, mientras el CPG Burgos opera actualmente al 25% de su capacidad.
Se estima que la demanda de energía aumente en Mexico más del 50% para el 2030, siendo los sectores comercial, residencial e industrial los de mayor crecimiento. Por ello, el desarrollo energético de Tamaulipas posicionaría al estado para liderar la captación de inversiones potenciales de la relocalización de empresas, teniendo a su ubicación geográfica privilegiada, infraestructura bien desarrollada y recursos naturales como sus principales ventajas.
Los hechos recientes en que fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses y asesinados dos de ellos en Matamoros, evidenció al elefante en la sala de Tamaulipas: la seguridad y la presencia de grupos criminales. Sin minimizar el problema señalando que en todo el país hay un problema de inseguridad en diferentes grados, los números nos indican que Tamaulipas se encuentra por abajo del promedio nacional, con una tendencia de mejora en la presente administración.
Con datos de febrero de este año, Tamaulipas registra la incidencia más baja en los últimos siete años en homicidios dolosos, secuestros, extorsión, robo de vehículos.
Durante febrero 2023, Tamaulipas registró 83.5 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional que es de 128.6 y ubica a la entidad en el lugar número 23 del ranking nacional, mientras en enero estuvo en el 22 con una tasa de 89.9. La tendencia fue similar en todo 2022: Tamaulipas tuvo una tasa de 321 delitos por cada 100 mil habitantes, siendo la segunda entidad de la frontera norte con la tasa más baja de incidencia delictiva.
La fiesta del sector turístico en la CDMX
Luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se viera obligada a suspender a principios de año sus giras para estrechar vínculos con los diferentes actores estatales, esta semana inicia con una apuesta que la proyectará a todos los rincones del país justo en el momento en que su campaña en busca de la candidatura presidencial se ha ido desangelando y en la que su rival más cercano, Marcelo Ebrard, se muestra ya como una amenaza muy seria.
El Tianguis Turístico México CDMX es un evento muy noble que reúne a lo más granado de la industria y en el que participan, de acuerdo a la secretaría del ramo, mil 113 compradores nacionales e internacionales; 685 empresas con sede en 55 naciones de los cinco continentes; y como broche de oro mil 97 expositores de 522 empresas y representantes de las 32 entidades del país.
La reactivación del turismo es uno de los factores sustantivos para la recuperación de la economía del país tras el largo periodo pandémico, que no solo dejó una estela de muerte y devastación, sino que provocó grandes perdidas en este sector que para México es estratégico. El turismo representa ahora el 9.1% del PIB de la Ciudad y el 18.74% del país. En la Ciudad de México se encuentran afincadas el 8.1% del total nacional de las empresas dedicadas a esa actividad, con 325 mil empresas directas y conexas.
Destaca México como uno de los sitios preferidos para los visitantes extranjeros, particularmente los estadounidenses, pese a las alertas de viaje emitidas mes con mes por su gobierno y he ahí otro de los desafíos que debe enfrentar la actual administración si efectivamente pretende desarrollar todo el potencial turístico con el que cuenta nuestro país y así beneficiar a todos los sectores que lo conforman con la consecuente derrama en recursos y empleos. Actualmente 30 de las 32 entidades están señaladas con alertas de viaje en diferentes niveles. Sólo Campeche y Yucatán se encuentran fuera de la lista. Para la Ciudad de México el Departamento de Estado pide tener precaución a la hora de viajar.
Otro de los retos a enfrentar es el de la diversificación de la oferta turística, tema de particular interés para la Ciudad de México quien busca atraer nuevos visitantes a la Capital promoviendo su patrimonio cultural, no hay que olvidar que hoy el más alto porcentaje de viajantes es atraído por nuestros destinos de playa. Para hacernos una idea durante diciembre pasado la mayor cantidad de visitantes extranjeros que arribó a nuestro país, por la vía aérea, lo hizo a través del aeropuerto de Cancún, hablamos de 900 mil personas, mientras que el segundo lugar lo ocupó la Ciudad de México con 400 mil aunque claramente en este caso se suman visitantes de negocios, estudiantes, etc.
En fin inicia una semana de fiesta en la que los capitalinos tendremos oportunidad de conocer los principales atractivos turísticos de las 32 entidades federativas únicamente haciendo un recorrido por la Avenida Reforma, en donde podremos encontrarnos stands que nos acercarán a las diferentes regiones de nuestra República.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado