Tesla en Nuevo León: ¿por qué Elon Musk suspendió la construcción de la fábrica en México?
Donald Trump insiste en subir los aranceles a la industria automotriz mexicana, en caso de ser reelecto
Elon Musk, CEO de Tesla, anunció la detención temporal de la construcción de la nueva fábrica de Tesla en Nuevo León, al norte de México. Esto hasta que se den los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En consecuencia, decidió frenar el proyecto debido a la candidatura del republicano Donald Trump, quien desea imponer aranceles a los automóviles fabricados en México.
Hace año y medio Samuel García, gobernador de Nuevo León, presumió la llegada de Tesla al estado. Esta semana se detuvo la construcción de la Gigafactory en la zona metropolitana de Monterrey, misma que se proyectaba que comenzara operaciones en el año 2026.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
El futuro de Tesla en México depende de las elecciones en Estados Unidos
La construcción de la Gigafactory de Tesla dependerá indirectamente de la candidatura de Donald Trump, quien a lo largo de su campaña ha expresado su deseo de obtener más recursos de los aranceles provenientes de China y de la industria automotriz, lo que afectaría a México y a los autos que se producen para posteriormente ser enviados a Estados Unidos.
Este video te puede interesar
Trump, en su discurso, ha mencionado que durante su administración aplicaría aranceles del 100% a los coches fabricados en México. El empresario dijo en una conferencia que no tiene sentido invertir en México tras los comentarios de Trump. “Creo que tenemos que ver qué pasa con la elección”, expresó Musk.
Inicialmente, el proyecto se anunció en marzo de 2023, con una inversión proyectada de 4,500 millones de dólares, para llevar a cabo la fábrica al ensamblaje de vehículos a un costo más bajo para venderse en Estados Unidos. Sin embargo, esto tendrá que esperar hasta después del 5 de noviembre de 2024, fecha en que se realizarán las elecciones en Estados Unidos.