Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Todos los días deben ser “El día mundial del Medio Ambiente”

Por: Francisco Suárez Hernández 06 junio 2023
Compartir
<strong>Todos los días deben ser “El día mundial del Medio Ambiente”</strong>

Este año marca un momento muy importante, siendo el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Es cada vez más común que en el día, semana o mes internacional de diferentes causas, tenemos una cascada o huracán de posts, campañas y mensajes, y no digo que este mal, al contrario lo aplaudo, pero realmente en el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado esta semana, el 5 de junio específicamente, debemos tener un plan de acción diario, pues al igual que nuestra salud necesita de cuidados constantes, ya que si no los tenemos a diario se nos va la báscula en el peso para el lado que no queremos, si no le dedicamos el tiempo al ejercicio junto con la dieta sana, le pasará lo mismo a nuestra salud. A lo que me refiero es que es el equivalente a la salud del Medio Ambiente, aunque en este caso tiene un efecto muy poderoso, pues dependen de ello casi 8 mil millones de habitantes solo por ser alguien que ocupa un espacio con una huella ambiental negativa.  Realmente convertirnos en ciudadanos solidarios sostenibles que cubren lo ambiental, social y mucho más, es la pieza clave y ¿A qué me refiero con esto? a encaminar una búsqueda de características como: 

  • Ser agentes de cambio en y para su comunidad. 
  • Conocer y salvaguardar su entorno y sus riquezas.
  • Participar activamente en la resolución de problemáticas a través de debates y acciones de colaboración multisectorial. 
  • Velar por el bien común, y principalmente por aquellas personas con mayor vulnerabilidad o riesgo.
  • Respetar la diversidad y promover la inclusión sin importar creencias, religión, orientación, ideologías políticas o costumbres. 
  • Respetar el medio ambiente y promover acciones enfocadas a su cuidado y preservación.
  • Ser promotores de la cultura de la legalidad.
  • Rechazar cualquier tipo de violencia.
  • Respetar las reglas y normas ayudando a que su ciudad se desarrolle de una mejor manera.
Este video te puede interesar

Para dar más contexto del día y qué se está organizando, Côte d’Ivoire será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2023. El tema principal de esta fecha tan importante es la contaminación por plásticos, y lo coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el Gobierno de Côte d’Ivoire.

Este año marca un momento muy importante, siendo el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo, que durante la semana estaremos presenciando, ejemplo de ello son los proyectos e iniciativas de campeones sostenibles.

Sin duda, no hay que demeritar lo que hemos avanzado frente a esta           problemática; sin embargo, requerimos mucha más acción. Es por eso que te invito a unirte a esta celebración de la siguiente manera:

  • Encuentra tu causa:  Identifica lo que a ti te hace sentido para contribuir en pro del planeta. 
  • Ponte en acción: Integra en tu calendario acciones puntuales. 
  • Crea redes de apoyo: Invita a tu familia, compañeros de trabajo (recuerda que también es tu comunidad), vecinos y/o amigos y tus grupos de interés.
  • Promueve alianzas: El cómo vamos a lograr avanzar a gran escala en la agenda global, se debe en gran parte a las alianzas multisectoriales.
  • Voluntariado: Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios.
  • Comparte: Ya sea en tus redes sociales o a través de algo más poderoso: tu ejemplo y acciones.
  • Influye: Te invito a buscar cómo influir y comprometerte con tu comunidad inmediata y los actores clave.

En lo individual, también tenemos una huella importante en nuestras manos, la movilidad, te invito a que analices tus recorridos diarios en kilómetros y conocer que estos se traducen en emisiones, esto nos lleva a reflexionar y plantearnos: ¿Qué puedo evitar para optimizar mi logística, movilidad y huella diaria? Interrogarnos constantemente nos lleva a plantear y planear las actividades por día o semana.

Si requiero moverme de un lugar a otro: ¿Cuál es el medio de transporte óptimo? ¿Puedo caminar o usar bicicleta en lugar del automóvil?

Si nos vamos sumando los ciudadanos solidarios sostenibles en el planeta,  todos estos puntos harán del camino sostenible una realidad, porque si nos esperamos a que los compromisos del Acuerdo de París de Reducción de Emisiones, o los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” de la ONU, que es una gran iniciativa y que incluyen promesas para acabar con la pobreza extrema y el hambre, corregir el cambio climático y la educación, y reducir la desigualdad y la corrupción, debemos reconocer que nos estamos quedando cortos en las metas de reducción de emisiones y los ODS.

Debo aclarar que tenemos excelentes avances, donde ya los compromisos fueron establecidos, pues ya tenemos el mismo idioma para medir vía los ODS y metas de reducción de emisiones por país, pero la gran diferencia vendrá a nivel de ciudades, colonias, familias y nosotros como individuos para hacer la diferencia debemos de tener en claro que: Todos los días deben ser “El día mundial del Medio Ambiente” y está en nosotros que así sea.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas