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Transporte marítimo en México

Por: Mundo Ejecutivo 03 Jul 2024
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Entre enero de 1999 y el tercer mes de 2024, el monto acumulado de IED en Transporte Marítimo fue de 756 millones de dólares

Por: Cynthia Michelle Hernández

El transporte marítimo es una pieza fundamental tanto en la economía global como de México, con su extensa costa y bien ubicados puertos, se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar este sector.

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Desde el puerto de Veracruz en el Golfo de México hasta los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, el país se convirtió en una vital conexión para el comercio internacional. De igual manera, para la nación representa un impulso clave para el crecimiento económico.

En el primer trimestre del año el transporte marítimo incluyendo correos y almacenamiento alcanzó un PIB de 2.41 billones de pesos, una importante alza de los 2.37 billones de los últimos tres meses de 2023, es decir, 1.75% más y un 10.4% anual de acuerdo con
Dara México.

Panorama en México

José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) y CEO de Contecon Manzanillo, expresó que México puede y debe posicionarse como un líder en el transporte marítimo sobre todo en la región de Latinoamérica, puesto que ahora que se situó en los flujos comerciales de Asia está jugando un papel muy relevante.

Energizando con Gas Natural

Entre enero de 1999 y el tercer mes de 2024, el monto acumulado de IED en Transporte Marítimo fue de 756 millones de dólares; cuentas entre compañías 589 mdd, reinversión de utilidades 87.5 mdd y nuevas inversiones 79.4 mdd, el año mejor visualizado fue el último trimestre de 2018 con 145 mdd y la menor captación fue en el tercer semestre 2014 con 5.09 millones de dólares, conforme la Secretaría de Economía.

El presidente de la ASTOM esclareció que México tiene un papel muy importante en la región, desde hace muchos años empresas que se dedican a producir y vender a través de la frontera norte hacia Estados Unidos, pero eso se ha amplificado los últimos años, puesto que el país se convirtió el año pasado en el mayor exportador hacia tierras norteamericanas por encima de China.

De igual manera, comentó que el nivel de cadena logística desde el año 2020 se ha incrementado de manera exponencial y están viviendo un momento muy positivo en términos de actividad en terminales y por ende, eso significa que la economía mexicana en cuanto a la actividad fabril y la actividad comercial, no ha dejado de vivir un crecimiento desde el fin de la crisis sanitaria.

Mar adentro

De acuerdo con la plataforma de logística online, iContainers, el transporte marítimo a México se encuentra óptimo desde hace 20 años gracias a la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países y al continuo crecimiento de la economía de libre mercado dada por las exportaciones.

Lo que le ha permitido colocarse en el tercer lugar como una de las grandes economías del continente americano, sólo por debajo de Brasil y los Estados Unidos.

La nación tiene 11 mil 122 kilómetros de costa con 117 puertos marítimos y entre ellos puertos comerciales como Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, Progreso, Ensenada, Manzanillo, Puerto Morelos, Guaymas y Mazatlán que dan marcha a más de 380 mil millones de dólares en exportaciones anuales.

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El puerto de Veracruz, aparte del atractivo turístico tiene su lado comercial con un tráfico de mercancías por año de aproximadamente de 20 millones de toneladas, sirviendo semanalmente a 11 líneas navieras de transporte de varias mercancías. Asimismo, cuenta con conexiones con Ferrosur-Ferromex y las rutas por carretera desde Puebla hasta Monterrey, unos mil 900 kilómetros, con final hacia los Estados Unidos.

El puerto de Altamira recaba 3 mil hectáreas con 12 terminales marítimas, así transporta anualmente 16 millones de toneladas en mercancías, cuenta con la presencia de 11 líneas navieras que sirven regularmente y mantienen tratos con los otros puertos más relevantes de los cinco continentes.

Las exportaciones se centran en el envío de productos químicos a socios como Estados Unidos y Canadá (30%), Europa (20%) y otros países de América del Sur (18%). Mientras las importaciones son en fluidos petroquímicos originarios de Norteamérica, y gas natural y minerales de América del Sur.

Los puertos del país son centros de convergencia internacional, pues sólo el puerto de Manzanillo, de acuerdo con el especialista es el más importante de toda la costa del Pacífico de Latinoamérica, desde Chile hasta México, dado que tiene las suficientes características para mantenerse como el tercer puerto más importante de todo el continente de Sudamérica únicamente por detrás de Santos en Brasil y el Canal de Panamá.

“El puerto recibe 3.7 millones de contenedores al año entonces estamos muy bien posicionados, pero tenemos que seguir consolidando todos los puertos como la puerta de entrada a México; eso se hace a través de inversiones, de mucho trabajo y mucha coordinación con autoridades y con jugadores privados”.

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Rutas de prosperidad

En los últimos años, México ha visto un aumento significativo en la modernización de su infraestructura portuaria y en la adopción de tecnologías avanzadas para optimizar la eficiencia y seguridad de sus operaciones marítimas. Estos desarrollos mejoran la capacidad de manejo de carga y reducción.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) informó que en 2023 se prestó total importancia en la logística, innovación y competitividad para fomentar a los puertos mexicanos como nodos estratégicos del comercio internacional, por lo cual se destinaron arriba de 500 millones de dólares en proyectos de conectividad y logística, de igual manera en 2024 se tiene planeado invertir 700 millones de dólares adicionales en la infraestructura portuaria.

Para Contreras el punto fundamental para demostrar que se tiene un crecimiento sostenible evidentemente, como el 70% de actividad en los pasados cuatro años, es que los puertos no hayan colapsado, lo que quiere decir que los puertos están bien dimensionados.

“El crecimiento de la actividad comercial México tanto en el Pacífico como en el Golfo es porque tienen una infraestructura portuaria de primer nivel con grandes nacionales y multinacionales que manejan todo tipo de carga desde general hasta agrícola y evidentemente contenedores, en mi opinión, el año va a hacer terminar en un crecimiento por encima de los dos dígitos respecto al año 2023 que ya fue extremadamente positivo”.

Aguas internacionales

En el ambiente internacional se proyecta un aumento de la demanda, es decir, el transporte marítimo de mercancías está experimentando elevados costos, por el 2.2% de capacidad de transporte, lo que lleva a un viaje a costar entre un 5 hasta un 9.3% más en el 2024, lo que implicaría un encarecimiento del 150% para los tratos en México, un transporte de 2 mil, valdría 5 mil dólares o más.

La escasez de contenedores y la reducción de la capacidad de transportadores son consecuencias de la dilación de los tiempos de viaje por los ataques de piratas vividos en el Mar Rojo y el Canal de Suez. Lo que ha llevado a las navieras a enfrentar los retos de buscar y tomar rutas alrededor de África, lo que prolonga significativamente los tiempos de tránsito, así no sólo repercute en la eficiencia de la logística de los buques, sino también perturba la disponibilidad y la llegada puntual de los contenedores, provocando una ampliación de 15 a 20 días más de lo establecido.

Toda esta alteración en la cadena aumenta la escasez de contenedores, estableciendo un panorama difícil para el sector del transporte marítimo mundial de acuerdo con el informe de MTM LOGIX. La importancia del transporte marítimo para México se refleja en sus contribuciones y papel en la diversificación de la economía nacional.

El país busca no sólo mejorar su infraestructura existente, sino también establecer nuevos estándares en términos de eficiencia y responsabilidad, por lo que entender las dinámicas financieras del transporte marítimo es crucial para identificar las oportunidades de inversión y los factores que impulsan su crecimiento en el entorno económico actual.

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