Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Un día como hoy se inaugura la UNAM: Políticos más notables

Por: Mundo Ejecutivo 22 septiembre 2022
Compartir
Un día como hoy se inaugura la UNAM: Políticos más notables
UNAM POLíTICOS

Un día como hoy se inauguró la UNAM y con motivo de su aniversario, te presentamos a algunos de sus políticos más notables.

La Universidad Nacional de México (UNAM) fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910, y con motivo de su aniversario, el el día de hoy te presentamos a algunos de los líderes y políticos más notables de esta universidad.

Un día como hoy se inauguró la UNAM

Este video te puede interesar

El proyecto de su creación fue propuesto por Justo Sierra desde 1881 con la intención de tener más y mejor educación en México.

El acto inaugural de la Universidad Nacional de México se realizó en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir.

El discurso inaugural fue dado por el propio Justo Sierra ante el entonces presidente Porfirio Díaz Mori, dando cumplimiento al decreto del 26 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Sierra Méndez.

La autonomía de la Universidad Nacional se obtuvo 19 años después cuando el Presidente Emilio Portes Gil la otorgó y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.

Sin embargo, desde el día de su apertura hasta hoy, la Universidad ha creado grandes líderes mundiales y hoy te presentamos a algunos de ellos.

Cabe mencionar que los personajes aquí descritos figuran por el impacto que tienen en el ambiente político y financiero de México.

 

UNAM: Políticos más notables

 

Andrés Manuel López

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estudio en la UNAM, específicamente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde ingresó en 1973 para estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Claudia Sheinbaum

La actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum, estudio una Licenciatura en Física y una Ingeniería en Energía Ambiental
en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Carlos Slim

Slim estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además,  impartió clases de Álgebra y Programación Lineal en la UNAM cuando aún era estudiante de la máxima cada de estudios.

Enrique Krauze

Historiador y ensayista. Estudió Ingeniería Industrial en la unam y el doctorado en Historia en El Colegio de México. Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería de la unam; profesor investigador de El Colegio de México; secretario de redacción y subdirector de la revista Vuelta; fundador de Editorial Clío; fundador y director de la revista Letras Libres.

Octavio Paz

Octavio Paz realizó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Varios años más tarde, Paz participaría en “Poesía en Voz Alta”, que fue una propuesta fresca para reunir a memorables artistas talentosos como Héctor Mendoza, Leonora Carrington, Juan José Arreola, Juan Soriano, entre otros.

En el Teatro El Caballito, y promovido por la UNAM, el programa de “Poesía en Voz Alta” significó un parteaguas no sólo para el teatro, sino para la cultura mexicana en el siglo xx.

 

¿Conoces algún otro?

 


TE PUEDE INTERESAR:

Morena propone 12 días de vacaciones y jornada laboral de 7 horas

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas