Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Videojuegos buscan impulsar la diversidad femenina

Por: Mundo Ejecutivo 29 septiembre 2022
Compartir
Videojuegos buscan impulsar la diversidad femenina

Videojuegos con mayor representación de personajes femeninos para brindarles un acompañamiento para fomentar su autoestima.

El programa desarrollado por Epic, Women in Games y Dove, tiene como objetivo ayudar a las usuarias a desarrollar su autoestima en el mundo virtual

Por años la tendencia en los videojuegos había estado dirigida a audiencias masculinas, sin embargo, éstas se están transformando, por lo que hoy en día, los videojuegos tienen mayor auge tanto entre la población infantil como entre las personas de 35 a 38 años, destacando principalmente la participación de las mujeres.

Además, muchas de ellas no solo participan como consumidoras de videojuegos, sino también como desarrolladoras de los mismos.

Valor de la industria

Este video te puede interesar

En México, la industria alcanzó un total de 81 millones de jugadores en el 2020, lo que representó el 63% de la población, según datos de Rebold, empresa de comercio electrónico, mercadeo y comunicaciones globales. También muestra un crecimiento significativo de las mujeres como jugadoras, con una participación del 48 por ciento.

Por otro lado, un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en el 2019 la industria de los videojuegos facturó 148 mil millones de dólares a nivel internacional. Además, destaca que el cambio registrado en el perfil de los consumidores de videojuegos se debe principalmente a que las nuevas generaciones crecieron con el avance tecnológico y desarrollaron sus habilidades digitales, desechando la idea de que era una actividad exclusiva para los hombres.

Otra de las razones por las que se ha incrementado el uso de videojuegos es por la incorporación de internet, lo cual ha permitido que estas prácticas ya no se realicen únicamente a través de una consola.

 

Videojuegos

Inclusión y diversidad femenina

En este sentido, con el propósito de impulsar la inclusión de las mujeres en esta industria, diversas organizaciones en todo el mundo llevan a cabo proyectos para que las niñas y mujeres se sientan representadas e incluidas en el mundo virtual. Tal es el caso del programa Real Virtual Beauty, desarrollado por Women in Games, Epic Games y la marca de cuidado de la piel Dove el cual busca incrementar la diversidad y la representación de personajes femeninos en los juegos, y al mismo tiempo brindarles un acompañamiento para  fomentar su autoestima.

Como parte del programa, las empresas realizarán un curso de capacitación sobre “La verdadera belleza de los juegos”, invitando a los creadores de estos a reflejar la diversidad que vemos en nuestra vida diaria y evitar ser cómplices de prejuicios en el diseño.

Por otro lado, cabe mencionar que Dove en colaboración ​​con Centre for Appearance Research realizaron un estudio, mismo que reveló que el 60% de las niñas que juegan videojuegos se sienten mal representadas en estos, mientras que  y el 35% se sienten afectadas negativamente en su autoestima por la falta de diversidad en los juegos.

Acciones innovadoras

Ante esta situación, la compañía lanzará una colección de avatares a través de ArtStation, propiedad de Epic Games, con el objetivo de elevar el estándar para una representación auténtica, diversa e inclusiva de mujeres y niñas. Asimismo, lanzará un juego de Roblox sobre el tema de la autoestima, que permite a las mujeres jóvenes probar múltiples expresiones representativas de belleza.

Al respecto, la directora ejecutiva de Women in Games, Marie-Claire Isaaman, destacó que la representación de las mujeres en las plataformas, productos y servicios de juegos ha sido un problema que ha permanecido durante mucho tiempo; no obstante, agregó que lo importante es que las herramientas innovadoras y la capacitación lleguen al público objetivo, donde existe la oportunidad de tener un impacto real.

Finalmente, la representación de las mujeres en los videojuegos no solo enriquece el producto, sino también permite avanzar en temas de equidad de género.

 

►TE PUEDE INTERESAR► IGUALDAD DE GÉNERO PODRÍA ALCANZARSE EN 300 AÑOS: ONU

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas