Si bien, cuidar de la apariencia estética y usar prendas que las hagan sentirse bien y cómodas con ellas mismas y es algo positivo, muchas mujeres se enfrentan a estereotipos de belleza que pueden afectar su salud.
Y es que los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación y las redes sociales tienen una fuerte influencia en las mujeres, las cuales pueden transformar los hábitos saludables en una autoexigencia poco sana.
Los cánones de belleza preestablecidos por la sociedad como tener una silueta delgada, glúteos y pecho considerable, cabello lacio e impecable, tez blanca, nariz afilada, labios voluptuosos, cejas pobladas, y en general, un rostro simétrico; pueden ocasionar una preocupación obsesiva en las mujeres por mejorar un defecto físico que perciben en su rostro o cuerpo, cayendo en lo que se conoce como violencia estética.
Asimismo, en esta lucha por cumplir con estos estándares, pueden llegar a violentar su propio cuerpo con transformaciones drásticas o poco saludables.
Esto, no significa que los procedimientos estéticos sean malos, pero el motivo de que cada vez más mujeres recurran a ellos, podría estar relacionado con esta presión social que va en aumento, y que emplea señalamientos como: “te verías más linda si fueras más delgada”, entre otros.
UndefineBeauty: La campaña que busca cambiar las definiciones de belleza
De acuerdo con el Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética de México, nuestro país ocupa el quinto lugar en mayor demanda de cirugías estéticas en el mundo, con cerca de 923 mil cirugías de este tipo al año, y se prevé que la tendencia continúe al alza.
Afectaciones que genera la violencia estética
La manera en que la violencia estética se manifiesta, es a través de la crítica o el bullying, por parte de hombres o de otras mujeres, acción que alimenta este ciclo tóxico y que puede generar graves afectaciones físicas y psicológicas como las que se mencionan a continuación:
- Baja autoestima, por sentirse rechazadas
- Discriminación laboral o social, ya que por su aspecto físico, muchas mujeres no pueden aspirar a cargos gerenciales o directivos
- Racismo, al considerar la piel blanca como deseable
- Sexismo, algunos aspectos criticados en las mujeres son el vello facial y corporal, así como el sobrepeso
- Autolesiones, por no aceptarse ellas mismas tal como son
- Ansiedad al ser rechazadas por los demás debido a su aspecto físico
Acciones para erradicar la violencia estética
A fin de erradicar este tipo de violencia, los especialistas recomiendan poner en práctica las siguientes medidas:
- Fomentar el respeto por la apariencia física tanto de mujeres como de hombres
- Evitar las críticas, denunciar el bullying y establecer protocolos de acción en empresas e instituciones
- Trabajar en la autoaceptación; los rasgos físicos son los que nos hacen personas únicas
- Pedir ayuda profesional en caso de ver afectada de manera negativa la forma en que las mujeres se ven a ellas mismas
- Priorizar los cambios físicos que resulten benéficos para la salud
Finalmente, la belleza es una construcción social; no hay mujeres perfectas, todas tenemos virtudes y características que nos hacen únicas, lo importante es reconocerlo, y aprender a ver la belleza en las diferencias y los rasgos particulares de cada persona, solo así reduciremos la violencia estética.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado