Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Y… ¿quién miente en materia migratoria?

Por: El Consejero 09 febrero 2023
Compartir
Y… ¿quién miente en materia migratoria?

Como quiera que sea, es un hecho que México seguirá poblándose de migrantes no sólo del continente sino de otras latitudes y que esa tendencia tenderá a ir al alza en la medida en que Estados Unidos cierre sus fronteras a la migración indocumentada.

Desde su llegada al poder la migración ha sido uno de los tantos enigmas que envuelven al presidente Andrés Manuel López Obrador. Un tema que se ha caracterizado por su opacidad ya que es muy poco lo que nuestro gobierno deja entrever; es a través de fuentes estadounidenses que de alguna manera podemos, si acaso, vislumbrar hacia adonde se dirigen las cosas.

Lo anterior viene a cuento luego de que el diario The Washington Post publicara un extenso reportaje sobre un presunto acuerdo migratorio que se encontrarían maquinando las autoridades de ambos países, pensado como siempre en las necesidades de nuestro vecino del norte. Como ocurrió en 2019 durante la administración de Donald Trump con el “Remain in Mexico”, se trataría de un “yo” mando y “tú” obedeces, pero estamos de acuerdo.

Según la información a la que tuvo acceso el diario por parte de autoridades de la actual administración así como de anteriores vinculadas al pacto, Estados Unidos estaría en posibilidad de realizar deportaciones masivas de indocumentados de otros países a México, en particular de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, lugares a los que la administración de Joe Biden no puede devolverlos.

Este video te puede interesar

La fecha probable para la entrada en vigor de la novedosa propuesta podría ser el 11 de mayo, día en que llegara a su fin el Título 42, esa norma que al día de hoy permite expulsiones “fulminantes” amparadas en las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid. La ganancia de nuestro país no queda clara.

No ha habido una reacción del gobierno mexicano a los dichos revelados por el diario. Una de las últimas veces que el presidente se refirió públicamente al tema, fue durante la conferencia de prensa de los Líderes de América del Norte. Cuando se le preguntó acerca de la construcción de un centro migratorio en la frontera sur de nuestro país, lo negó y extendió su respuesta por 28 minutos para no permitir que el presidente Biden lo rebatiera.

Como quiera que sea, es un hecho que México seguirá poblándose de migrantes no sólo del continente sino de otras latitudes y que esa tendencia tenderá a ir al alza en la medida en que Estados Unidos cierre sus fronteras a la migración indocumentada y que México se vuelva receptor de los deportados. Son muchas las promesas hechas por el gobierno, sin embargo en la realidad no existe un programa formal para atender a los más vulnerables.

Son las organizaciones de la sociedad civil, sí, a esas que tanto critica el presidente, quienes se han hecho cargo del problema evitando que la crisis se desborde, sin embargo esto no será suficiente frente a la llegada masiva de refugiados quienes terminaran por crear nuevos cinturones de miseria como ya está ocurriendo en ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez.

Minu recauda 30 mdd para salario on demand

Es buena noticia cuando un emprendimiento logra sobrevivir en el mercado y además ser exitoso y continuar recibiendo capital en un entorno de crisis económica nacional y global.

Es el caso de la mexicana minu liderada por Nima Pourshasb, la startup pionera del salario on demand en México, la cual anunció la recaudación de 30 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento, que incluye a inversores como Coppel Ventures, Besant Capital, Enea Capital y de los inversionistas ya existentes, así como otros 20 mdd en deuda por parte de Accial Capital.

Esto le permite a minu seguir ampliando su plataforma de beneficios para los empleados del país, después de la introducción del concepto de salario on demand, que les ofrece a los trabajadores acceso a su salario para tener liquidez mientras llega el pago de la quincena, además de contar ya con una amplia cartera de beneficios para empleados.

De esta manera, minu (sí, todo con minúsculas) ya trabaja con más de 350 empresas del país que en conjunto benefician a 500 mil trabajadores y esperan mantener su ritmo exponencial de crecimiento como en 2022, año en que quintuplicaron sus ingresos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas