WhatsApp lanzó sus canales, una herramienta que le servirá a los usuarios para recibir novedades de personas y organizaciones, similar a lo que hace Telegram.
“Estamos creando canales en una nueva pestaña denominada ‘Novedades’, donde encontrarás los estados y canales que decidas seguir, separados de tus chats con familiares, amigos y comunidades”, precisó la empresa en un comunicado.
La idea es que de forma sencilla, confiable y privada los administradores de estos canales de transmisión unidireccional envíen textos, fotos, videos, stickers y encuestas.
¿Cómo funcionan los canales de WhatsApp?
Con la finalidad de ayudar a los usuarios a seleccionar los canales de WhatsApp que seguirán, la plataforma está creando un directorio con la función de búsqueda en donde encontrarán tópicos como pasatiempos, deportes, novedades, noticias y más.
También se puede acceder a un canal con enlaces de invitación enviados por chat, correo electrónico o publicados en línea.
“Nuestro objetivo es desarrollar el servicio de transmisión más privado disponible. Para ello, el primer paso es proteger la información personal tanto de administradores como de seguidores”, agregó WhatsApp en el documento.
Como administrador de canal, el número de teléfono y foto del perfil no se mostrarán a los seguidores. Lo mismo ocurrirá cuando los usuarios sigan un envío, no se revelarán sus datos personales al administrador ni a otros seguidores. “Tú decides a quién seguir y esta elección es privada.”
Privacidad, la prioridad para los usuarios y administradores
A diferencia de Telegram en los canales de WhatsApp la información no estará disponible siempre, los chats solo se almacenarán en los servidores de la plataforma durante 30 días como máximo y se añadirán herramientas para hacer que las novedades desaparezcan en los dispositivos móviles de los usuarios.
De igual forma, los administradores también tendrán la opción de bloquear capturas de pantalla y reenviar contenido desde ese canal.
WhatsApp también le dará la opción a los administradores de decidir quién puede seguir su canal y si quieren que sea visible en el directorio público.
“Dado que el objetivo de los canales es llegar a un público amplio, estos no están encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada. Creemos que hay algunos casos en los que los canales encriptados de extremo a extremo para un público limitado podrían tener sentido, como una organización sin fines de lucro o de salud, por lo que también estamos explorando esta opción para el futuro”, explicó.
¿Cuándo comenzarán a funcionar y en qué países?
Para dar inicio, WhatsApp trabajará con voces internacionales, líderes y organizaciones selectas en Colombia y Singapur, donde estarán disponibles primero los canales.
En los próximos meses, la plataforma habilitará los canales en más países y permitirá que cualquier persona genere el suyo.
Un plus es que a los administradores se les ofrecerán herramientas para que fortalezcan la presencia de su negocio alrededor de un canal de WhatsApp, mediante servicios de pago ampliados, así como la capacidad de promocionar ciertos canales en el directorio para aumentar su reconocimiento.
WhatsApp aclaró que se mantendrá como un servicio de mensajería instantánea privada, pero sus canales son resultado de la petición de los usuarios.
“Crear canales representa un gran paso que nuestros usuarios nos habían pedido durante años. Creemos que finalmente llegó el momento de integrar una herramienta de transmisión sencilla, confiable y privada, y esperamos que disfrutes usándola en los meses y años por venir”.
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