Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Diputados ponen alto a vacaciones dignas; bajan de 12 a 6 los días continuos de descanso

Por: Mundo Ejecutivo 06 diciembre 2022
Compartir
Diputados ponen alto a vacaciones dignas; bajan de 12 a 6 los días continuos de descanso

En la elaboración del dictamen que recibieron del Senado de la República, los diputados le metieron mano a las vacaciones y modificaron la redacción del artículo 78.

Hace poco, el Senado aprobó el dictamen para ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones, oficiales y pagados, desde el primer año para las y los trabajadores mexicanos. Esto tras una discusión de poco más de dos horas y donde hubo unanimidad entre las diferentes bancadas de la Cámara Alta.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime con 89 votos a favor, por lo que se aprobó de manera general y particular. Gracias a esto se modificarían los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de que los trabajadores mexicanos tengan vacaciones dignas.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro distribuyó este lunes 5 de diciembre el dictamen que contiene las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, que se discutirá y votará este martes 6 de diciembre en el seno de esa Comisión.

Este video te puede interesar

Con estas nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, ya no serán 12 días continuos de vacaciones luego de un año de trabajo.

Los diputados modificaron la redacción del artículo 78

En la elaboración del dictamen de la minuta que recibieron del Senado de la República, los diputados le metieron mano y modificaron la redacción del artículo 78 que decía: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos”.

Vacaciones Navidad y Año nuevo: ¿cómo encontrar vuelos más baratos?

La nueva redacción precisa: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

Pero ojo, porque también señala que “en todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea continua o parcial”.

Estos son los días festivos, puentes y vacaciones en noviembre y diciembre 2022

Los diputados conservan la reforma aprobada por el Senado de aumentar de 6 a 12 los días obligatorios de vacaciones por año. Además, cada año aumentarán en dos días laborables más de vacaciones hasta llegar a los 20.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo aparece urgentemente, al considerar que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que más horas trabaja al año. En 2021 se reportó que los mexicanos trabajan, en promedio, 2,128 horas al año. Esto es más que en Costa Rica, donde el periodo laboral anual se encuentra en un promedio de 2,073 horas. Lo mismo que en Chile, donde la cifra es aún menor, con 1,916 horas al año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas