¿Harry Potter y management? Si bien el personaje ha sido uno de los personajes más importantes de la cultura popular también lo ha sido dentro del managment corporativo.
El “niño que sobrevivió”, como le llamaron en el reino mágico, fue creado por J.K. Rowling en los años 90 y gracias a sus aventuras nació una nueva generación de lectores.
En 2001 el mago alcanzó el estatus de “fenómeno mundial” después de que la productora de cine Warner Bros llevó la serie de novelas fantásticas a la pantalla grande. “Harry Potter y las reliquias de la muerte 2” es la película más taquillera de la saga creada por J.K. Rowling con una recaudación global de 1,342 millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.
3 consejos de liderazgo de Miguel ‘Piojo’ Herrera
La “Pottermania” generó cuantiosas ganancias, tanto que en 2003 el medio inglés, The Guardian afirmó que la fortuna de Rowling superó a la de la Reina Isabel II.
Lecciones de management desde Harry Potter
Sin embargo, los 7 libros protagonizados por Harry Potter y sus amigos, Ron y Hermione, además de ser una mina de oro, también le dejaron valiosas lecciones de management a sus lectores, quienes con el pasar de los años se convirtieron en líderes.
1. Harry Potter y las piedra filosofal
“Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra”
Albus Dumbledore
En el primer libro de la saga del mago, el director de la escuela de magia y hechicería, Hogwarts, convenció a Harry Potter de llamar a su némesis por su nombre: Voldemort.
Esto fue especial para el hechicero, ya que la comunidad mágica prefería llamarlo “el-que-no-debe-ser-nombrado”, la razón era porque todo el mundo temblaba al recordar su nombre.
Enfrentar los miedos y nombrarlos hace posible que los líderes los superen y generen estrategias para sobrellevarlos.
2. Harry Potter y la cámara secreta
“Fawkes es un ave fénix, Harry. Se incendian cuando les llega el momento de morir y luego renacen de sus cenizas. Los fénix son unas criaturas fascinantes. Pueden llevar cargas inmensamente pesadas y sus lágrimas tienen poderes curativo”
Albus Dumbledore
Nuevamente, el director de Hogwarts se lleva las palmas. Con esta frase le presenta a Harry a su mascota, Fawkes, una ave fénix.
Este animal fantástico tenía la habilidad de renacer, misma que adoptó Dumbledore en su vida, ya que pasó de ser un estudiante que experimentó con magia oscura a ser un mago legendario por derrotar a otro personaje maligno: Grindelwald.
Reinventarse es esencial para un líder. Tomar esa decisión a tiempo puede hacer que cualquier proyecto sobreviva con este consejo de management de Harry Potter.
3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
“¡Mejor morir que traicionar a tus amigos! Todos habríamos preferido la muerte a traicionarte a ti”
Sirius Black
Sirius Black fue uno de los personajes más queridos de la saga mágica de libros y películas. Él fue uno de los mejores amigos del padre de Harry, James Potter.
Ambos formaron parte de un grupo fraterno al que perteneció Peter Pettigrew, un mago que traicionó a la familia Potter y los entregó para ser asesinados. Cuando Black se enteró de eso, le dedicó estas palabras a su ex-amigo.
La lealtad es muy importante en los negocios, es una muestra de respeto tanto para los socios de cualquier organización, así como para los inversionistas. Traicionar a cualquiera de estas partes podría derrumbar la confianza de un negocio y alejar a sus clientes.
4. Harry Potter y el cáliz de fuego
“Si quieres saber cómo es un hombre, fíjate en cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales”
Sirius Black
Black le dio a los fanáticos de Harry Potter otra lección, en esta ocasión de humildad. El mundo mágico creado por Rowling tenía criaturas diversas como los centauros y gigantes; pero existía una clasificación de seres que le permitía a los magos tener más privilegios.
Por ejemplo, los elfos eran considerados sirvientes. Su estatus social era tan bajo que incluso era común que los maltrataran físicamente. Black estaba consciente de ello (debido a que su familia era elitista), sin embargo, él nunca estuvo de acuerdo con su ideas.
Compartir la visión crítica de este hechicero, hará que los líderes recuerden lo valiosos que son sus colaboradores, además, los hará tratarlos de una forma más amable, lo que generará un ambiente positivo en la organización.
5. Harry Potter y la orden del fénix
“Trabajar duro es importante, pero hay algo aún más importante. Creer en ti mismo”
Harry Potter
En el quinto libro de la saga del mago, la dirección de Hogwarts es tomada por Dolores Umbridge, una bruja que eliminó la práctica de conjuros de defensa y protección; ante esto, Harry Potter creó su propio grupo de entrenamiento mágico: el Ejército de Dumbledore.
Esta entrega permitió a los lectores conocer la faceta de líder de Potter, quien se encargó de entregar conocimientos a sus compañeros y los motivaba clase tras clase. Con esta frase, el mago le recordó a sus pupilos la importancia de la autoconfianza.
Los emprendedores y empresarios muchas veces creen que no tienen los conocimientos o la preparación suficiente para hacerse cargo de diferentes tareas, pero para poder alcanzar el éxito muchas veces el primer paso es creer en sí mismos.
6. Harry Potter y el misterio del príncipe
“Aprender a pelar coles de bruselas sin magia fortalece el carácter y te ayuda a valorar lo difícil que los muggles la tienen”
Fred Weasley
Fred Weasley, uno de los hermanos del mejor amigo de Harry, Ron, en una ocasión reflexionó respecto a uno de los castigos que le dio su madre y aprendió de él una importante lección: la empatía.
Los magos y hechiceras (en el mundo de Rowling) podían hacer cosas maravillosas, así como sus tareas diarias utilizando la magia. Esta comodidad a veces les dificulta analizar lo difíciles que pueden ser algunos quehaceres para los seres no mágicos.
Tener una posición privilegiada en una organización no es sinónimo de dejar de ver al mundo desde la perspectiva de los demás colaboradores y clientes.
7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
“Es la calidad de las convicciones y no el número de seguidores lo que determina el éxito”
Remus Lupin
La batalla final entre los bandos de Harry Potter y Voldemort ocurre en el séptimo y último libro de la saga. Durante su inicios este encuentro fue desigual, ya que el mago oscuro contaba con más combatientes.
Durante los primeros momentos de la pelea los lectores pensaron que la legión oscura iba a obtener el triunfo, sin embargo, la fortaleza de los ideales del bando que estaba a favor de Potter hizo que la balanza se inclinara a su favor.
Quien está al mando de una compañía libra batallas diarias para mantener la dirección del proyecto, es por eso que mantener los ideales es clave para continuar con las tareas.