Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Nearshoring la oportunidad para el comercio exterior

Por: Ricardo Ramírez 06 diciembre 2023
Compartir
Nearshoring la oportunidad para el comercio exterior
FOTO. ANTONIO SOTO

México está cruzando por un momento histórico económico con la relocalización de las empresas, por lo que en la Cumbre de las 1000 Empresas más […]

México está cruzando por un momento histórico económico con la relocalización de las empresas, por lo que en la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México 2023 en el panel Nearshoring la oportunidad para el comercio exterior se habló de los retos que cruzan los empresarios extranjeros como la certeza jurídica, la seguridad, capacitación de talento y desarrollo social en otras zonas del país como en el sureste.

Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo en Intercam Grupo Financiero señala que las oportunidades de la relocalización se está aprovechando en la zona norte, principalmente por su cercanía con el mercado más grande del mundo.

Por lo que Larry Rubin, presidente de la American Society dijo que existe una retroalimentación entre los empresarios americanos y mexicanos, pero hace falta más acercamiento por parte de ambos gobiernos.

Este video te puede interesar

Tomó como ejemplo de falta de apoyo gubernamental la reducción de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que afectará la competitividad del país, eso reducirá el número de turistas y por ende, los socios empresariales que viajan a México para tener reuniones de negocios.

Omar Arab, director comercial de Huawei Cloud comenta que el nearshoring es una oportunidad única no solamente en el desarrollo de la infraestructura e instalación de planes, sino en la inversión de talento humano.

Por su parte, José Galicot, presidente y fundador de Tijuana Innovadora menciona que hace falta mayor infraestructura y educación, al final del día la empresas se quedan donde más les convienen, como es en la zona Bajío o Norte.

Por lo que recalcó que México debe de enfocarse  en el desarrollo de industria interna como lo hizo en su momento Corea del Sur.

Arab reflexionó que México, sí conjuga los factores de infraestructura, materia prima y talento podría convertirse en una potencia económico.

Reto para empresarios

José refirió que el reto es atender las necesidades de empresarios extranjeros que están llegando, donde señala que lo que los mexicanos venden con mayor velocidad son los servicios que puede satisfacer la demanda de las empresas.

“El empresario mexicano no ha aprovechado la llegada de otros empresarios extranjeros”.

Eduardo comentó que la banca está aprovechando los financiamientos para apoyar proyectos sociales que se instalan en el país, como en constructoras para potencializar el desarrollo de diversas zonas del país.

Larry recalca la importancia del tema de seguridad para generar una mayor confianza en los inversionistas extranjeros, al señalar el  el margen de los costos de pérdida por dicha problemática.

Muchas empresas deben de pensar en invertir en la seguridad privada para proteger la actividad productiva que se genera, además de tener una certeza jurídica.

Oportunidad mexicana con Nearshoring

Además de la manufactura y la industria automotriz que son la sectores que más aprovecha el nearshoring, Larry menciona que el sector médico es uno de los sectores que menos tiene reconocimientos y que aumentó la industria en el país, recalca que alrededor de 129 personas estadounidenses aprovechan venir al país a consultas médicas.

Sin embargo, José menciona que hace falta crear su propia industria de energía y crear sus propias industrias, más que depender de otros países, por lo que enfatiza que hace falta mayor fuerza de industria interna para crecer como nación.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas