Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

14 de febrero: ¿Presupuesto en pareja? conoce las cuentas bancarias mancomunadas

Por: Mundo Ejecutivo 08 febrero 2023
Compartir
14 de febrero: ¿Presupuesto en pareja? conoce las cuentas bancarias mancomunadas

Con motivo del 14 de febrero, la Condusef comparte todo lo que debes saber sobre las cuentas bancarias mancomunadas.

Al dar el siguiente paso en pareja y decidir vivir juntos, las responsabilidades, metas y “caprichos” se comparten, lo cual por supuesto aplica para términos financieros, y una administración correcta es clave para progresar en su compromiso.

¿Has escuchado sobre las cuentas bancarias mancomunadas? Quizás sea un término familiar dentro de los acuerdos de matrimonio, no obstante se trata de un dispositivo financiero compartido, al que ambos miembros de la pareja pueden tener acceso, realizar movimientos y más.

Con motivo del mes del amor y la amistad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte un listado de recomendaciones para conocer más al respecto de este producto para la administración de los ingresos.

¿Soltero? Podrías estar teniendo una relación tóxica con tus finanzas

Todo lo que debes saber sobre las cuentas bancarias mancomunadas

  • Los tipos de cuentas mancomunadas:
Este video te puede interesar

Las cuentas bancarias mancomunadas pueden ser de tipo indistinta o solidaria, a la cual puede acceder cualquiera de los titulares, y conjunta o mancomunada, en la que ambos titulares deben dar su consentimiento y firma para disponer del saldo.

Es importante tener en cuenta en todo momento que las operaciones, tanto de cancelación y movimientos importantes, necesitan autorización de los responsables que firmaron el contrato de apertura.

  • La utilidad

“Este producto financiero sirve para fomentar el ahorro entre los titulares, a fin de cumplir una meta o simplemente para mejorar o resguardar sus finanzas, ya sea que decidas realizarlo con tu pareja, familiares o incluso amistades”, aclara la Confusef.

De igual manera, no solo son utilizadas por parejas que desean compartir sus finanzas, también pueden operarlas empresas en las que no existen apoderados y personas involucradas en herencias compartidas.

  • ¿Qué pasa si uno de los titulares fallece?

Si fallece uno de los titulares, el resto de los que tengan acceso podrán disponer de los recursos con autorización de los herederos, si la cuenta es conjunta.

En el caso de una cuenta indistinta, el titular que sobrevive puede disponer del dinero, aunque las clausulas específicas deben ser indicadas por la institución financiera.

14 de febrero: Ideas para emprender en San Valentín

  • En caso de divorcio o ruptura…

Deben llegar a un acuerdo para distribuir recursos, en caso de existir fondos en las cuentas bancarias mancomunadas, o cancelar el contrato de la misma para restringir cualquier operación posterior.

  • Las diferencias con una cuenta bancaria convencional

Además de las dinámicas de operación anteriormente descritas, para abrir este tipo de cuentas debe expresarse el consentimiento de ambos. Sin embargo, cualquier persona podrá transferir dinero y los usuarios propietarios podrán hacer uso de la banca móvil con normalidad.

Para más información sobre el funcionamiento y el trámite para abrir una cuenta mancomunada, te recomendamos visitar el portal oficial de la Condusef, al cual puedes acceder en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas