¡Atención! Este miércoles 7 de junio de 2023 se abre el registro para ser beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Sin embargo, este trámite estará disponible solo para ciertos estados del país. A continuación te contamos con detalle cuáles son los requisitos y el trámite para ser beneficiario.
Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad
La Secretaría del Bienestar realizó un llamado a la población para que se registren a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, mismo que estará disponible del 7 al 30 de junio de 2023.
Sin embargo, este registro será -por el momento- solo para los estados de Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo.
El convenio marco hacia una Pensión Universal para las Personas con Discapacidad, firmado entre el Gobierno de México y los estados, tiene como objetivo la aportación de 50% de los recursos por parte de las entidades federativas y el otro 50% del gobierno federal, para incluir en la pensión a población con discapacidad de 30 a 64 años.
La pensión atiende actualmente a un millón 273 mil 423 personas con discapacidad y es posible gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción del gobierno federal en beneficio de la población con mayor vulnerabilidad.
La pensión actualmente es de $2 mil 950 pesos bimestrales.
Requisitos
Los documentos que deberán presentarse son:
- Identificación oficial vigente
- CURP de reciente impresión
- Acta de nacimiento legible
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
- Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite
Para registrarse, la Secretaría del Bienestar facilitó un total de 200 módulos en las entidades federativas que tendrán abierto registro, los cuales funcionarán de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Los módulos se dividen en:
- Oaxaca – 88 Módulos de Bienestar
- Tamaulipas – 41
- San Luis Potosí – 58
- Quintana Roo – 13
Para conocer la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el módulo más cercano a las localidades, se puede consultar la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar
En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar que le corresponde, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria.
Posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite. También podrá solicitarla a través de la página web de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar o bien llamar a la línea de Bienestar 800 639 42 64.
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