Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Ahorrar en tanda? 7 razones que te harán cambiar de opinión

Por: Mundo Ejecutivo 07 febrero 2023
Compartir
¿Ahorrar en tanda? 7 razones que te harán cambiar de opinión

La Condusef emitió una serie de 7 advertencias que te harán cambiar de opinión si piensas ahorrar en tanda.

Ahorrar en tanda es una de las estrategias más populares entre los mexicanos para guardar dinero y separarlo de los gastos del presupuesto, o simplemente contener el excedente para metas específicas e imprevistos.

Generalmente se lleva a cabo entre vecinos, amigos o familiares, quienes ponen a disposición de los participantes una serie de números para acumular y repartir progresivamente, con un monto específico para cada uno de los turnos.

Así puedes conocer el Afore en el que está tu ahorro y saldo

No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda optar por otros dispositivos de ahorro antes de pensar en ingresar a una tanda y a continuación te comparte 7 razones.

¿Ahorrar en tanda es seguro? Condusef advierte desventajas

  • Tu dinero se puede devaluar, pues si incrementan los precios durante el tiempo que éste en la tanda, al final se habrá depreciado”, explica la institución.
  • Debido a que el trato se basa en la confianza que tengas en la persona y no a través del cumplimiento de un contrato, puede que un día simplemente el responsable desaparezca con tu dinero.
  • Con una tanda simplemente acumulas y no obtienes rendimientos de tu dinero, como lo podrías hacer al ingresar cierta cantidad a Cetes, por ejemplo.
  • El organizador de la tanda puede incumplir con el plazo en el que debe entregar el ahorro pactado, debido a “imprevistos” personales y a ver si te pagan.

Aumento en tarifa de CFE: 10 consejos para ahorrar electricidad

  • Por el contrario, si incumples con los pagos, debido a los intereses de la persona responsable y a la distribución entre los participantes, seguramente comenzarán los reclamos y presiones.
  • En ocasiones, la distribución de los números de la tanda puede depender de la cercanía o preferencia que tenga el organizador con algunos participantes, por lo que podrías quedar entre los últimos en recibir su monto acumulado, para que así puedan “jinetear” tu dinero.
  • ¡No hay respaldo legal! Algunas personas participantes comienzan a incumplir con los pagos y se van saliendo de la tanda. ¡Tú llevas más de la mitad! ¿Con quién te amparas si no hay documento firmado?”, advierte Condusef.
Este video te puede interesar

En atención a lo anterior, la Comisión recomienda ahorrar de manera formal en un banco o invertir con métodos financieros de garantía, en instituciones reconocidas por las autoridades.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas