Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

AMLO vs inflación: 3 claves para entender el Pacic y Apecic

Por: Mundo Ejecutivo 10 noviembre 2022
Compartir
AMLO vs inflación: 3 claves para entender el Pacic y Apecic
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ESTRATEGIA DE AMLO CONTRA LA INFLACIóN.

El gobierno de AMLO tiene como prioridad la lucha contra la inflación; esto es todo lo que debes saber sobre el Pacic y Apecic.

En medio de la incertidumbre económica global, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha colocado dentro de sus prioridades a la lucha contra la inflación.

Debido a ello, desde la primera mitad del año, el líder del ejecutivo ha lanzado un despliegue de metodologías para frenar la alza generalizada de precios en México; estas son el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

3 claves para entender las estrategias de AMLO contra la inflación

Renovación del PACIC

A principios de mayo de 2022, AMLO presentó el PACIC, a través del cual propuso una serie de medidas con las cuales se compromete el gobierno a erradicar la subida generalizada en los precios productos básicos, mismos que van desde la gasolina, la producción de granos, hasta el peaje de carreteras.

Este video te puede interesar

Asimismo, expuso diversas estrategias para optimizar la dinámica de importaciones y estableció acuerdos con las principales empresas privadas de telecomunicaciones en el país, para que estas no suban sus precios al consumidor.

Posteriormente, en octubre, el mandatario dio a conocer el Apecic, una actualización de los lineamientos anti-inflacionarios enfocado a los productos agrícolas y a la canasta básica.

El acuerdo fue firmado por AMLO; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Walmart; Minsa; Sigma; Valle Verde; Chedraui; Grupo Sukarne; Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex); Socorro; Soriana; San Juan; Gusi; Maseca; Grupo Bachoco; Grupomar y Grupo Pinsa.

¿Milagro Navideño? La inflación cede a 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza

Confianza en los estándares de producción y sanidad

Uno de los aspectos fundamentales del Apecic es que exime a las empresas y productores aliados de “todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como del impuesto general de importación”. A partir de estas facilidades, el gobierno otorga confianza y responsabilidad sobre el cumplimiento de las medidas de inocuidad y calidad.

Por consiguiente, las autoridades suspenderán inspecciones y delegarán los trabajos de verificación a los propios productores.

Contención de precios y cancelación de exportaciones

Con el Apecic, AMLO también también se compromete a frenar la subida de precios de combustibles y electricidad, de acuerdo a las medidas implementadas desde 2018. Lo mismo sucederá con las tarifas de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En este mismo sentido, se enfocarán esfuerzos para mantener los precios de la canasta básica en $1,039 pesos promedio. Mientras que, respecto a la harina de maíz de la tortilla, “las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este Acuerdo. En específico por lo que hace a la harina básica extra premium sin conservadores, el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3% menor al precio promedio máximo actual”.

A razón de priorizar en la producción nacional de granos de los que el país es deficitario, durante el periodo de vigencia del acuerdo, se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio y acero utilizado en envases de alimentos.

Finalmente, los postulados del Apecic tendrán vigencia hasta el 28 de febrero del 2023.

Raquel Buenrostro reitera respeto a la soberanía; niega confrontación por el T MEC

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas