La Cámara de Diputados dio “luz verde” a la reforma de pensiones a través de la cual se pretende la creación del Fondo del Bienestar.
Por medio de esta iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se busca la creación de un fondo que garantice el pago de pensiones al 100 por ciento a jubilados.
El proyecto fue apoyado en su mayoría por diputados de Morena, y avanzó con 19 de 29 votos a favor, y ninguna abstención, mientras que los 10 votos en contra fueron liderados por la oposición, representada por los partidos PRI y PAN.
En específico, la reforma de pensiones traería como consecuencia un fideicomiso para pensionar a jubilados que ganen menos de 17,000 pesos a mes, para que puedan acceder a una pensión del 100 por ciento de sus recursos salariales.
El dictamen que avanzó en San Lázaro, beneficiará con hasta 40 mil millones de pesos dirigidos al Fondo del Bienestar, provenientes del dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y también de fondos de viviendas inactivas.
La economía de México es muy sensible a problemas globales: Ministro de Hacienda
Amafore se pronuncia sobre avance de reforma de pensiones
Se prevé que este martes los funcionarios voten en el pleno para determinar si la iniciativa pasa al siguiente paso del procedimiento.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se pronunció y reconoció “el diálogo y apertura para realizar las modificaciones incluidas”, además aseguró: “Reiteramos que los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro y la administración eficiente de las Afores se mantienen vigentes y no se modificarán con la aprobación de la iniciativa sobre cuentas de trabajadores que, con derecho a jubilarse, no han reclamado sus recursos después de un tiempo”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado