Los bancos estarán obligados a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las transacciones de los usuarios o depósitos en efectivo mensuales que reciban y que sean mayores a 15 mil pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las instituciones bancarias deberán facilitar la información de depósitos en efectivo a la institución. También se reportarán las adquisiciones en efectivo de cheque de caja de los cuentahabientes.
Este informe se tendrá que enviar a las autoridades a más tardar el 30 de noviembre del 2022 y considerará a los ingresos monetarios que se realicen en moneda nacional o extranjera, en cualquier tipo de cuenta, ya sea de persona física o moral.
Afore: así puedes recuperar semanas cotizadas tras retiro por desempleo
Los datos que proporcionarán los bancos al SAT son:
- Datos de identificación del contribuyente: clave en el RFC; denominación o razón social; CURP; nombre completo; domicilio; correo electrónico; 2 teléfonos de contacto;
- Datos de identificación de la cuenta o contrato: número de cliente; número de cuenta; tipo de cuenta; cuenta o contrato con cotitulares; número de cotitulares; proporción de los depósitos del contribuyente; nombre clave de RFC y CURP de los cotitulares.
- Información de depósitos en efectivo por operación: fecha; monto; moneda; tipo de cambio.
- Corte mensual, información de depósito en efectivo por mes: fecha de corte; monto del excedente de los depósitos en efectivo.
- Corte mensual, generales y totales de los bancos: total de operaciones que relaciona; total de depósitos excedentes.
- Cheques de caja: RFC del adquiriente; CURP del adquiriente; nombre; razón social; domicilio:; correo electrónico; 2 teléfonos; número de cliente; datos de operación; corte mensual y total del monto de cheque de caja.
¿Los bancos también deberán reportar depósitos de transferencias electrónicas al SAT?
El comunicado también indica que los requerimientos “podrán presentarse a más tardar el último día del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda a través de la forma, ‘Declaración informativa de depósitos en efectivo‘”.
Finalmente, debes tener en cuenta que debido a que únicamente se refieren a depósitos en efectivo, estos no consideran las transacciones electrónicas realizadas a través de las aplicaciones digitales, traspasos de cuenta, títulos de crédito entre otros.
¡Hasta 2.4 millones de pesos! Infonavit aumenta el monto de crédito para comprar casa