Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Buen fin? Confianza del Consumidor se estanca y se reduce 2.5 puntos respecto a 2021

Por: Mundo Ejecutivo 07 noviembre 2022
Compartir
¿Buen fin? Confianza del Consumidor se estanca y se reduce 2.5 puntos respecto a 2021

La confianza del consumidor en México disminuyó 2.5% de forma anual. Las posibilidades de comprar bienes durables presentó la mayor caída.

La confianza de los consumidores mexicanos mostró un estancamiento en el mes de octubre, de acuerdo con El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en el décimo mes del año el indicador tuvo 41 puntos, mismo nivel reportado en septiembre, cuando tuvo una ligera alza tras cuatro meses consecutivos de caídas mensuales.

En términos interanuales, la confianza del consumidor se ha reducido en 42,6 puntos

En su comparación anual, en octubre de 2022, el ICC se redujo 2.5 puntos en términos desestacionalizados y con el resultado de octubre, hiló cuatro meses por debajo de lo 42 puntos, algo que no se veía desde el primer trimestre de 2021.

Consumidores se mantienen cautelosos; confianza apenas creció 0.1 puntos en septiembre

En términos interanuales, la confianza del consumidor se ha reducido en 42,6 puntos, con un descenso del 43,8 por ciento, ya que en octubre del año pasado el ICC se situó en 97,3 puntos. La disminución de la confianza interanual se ha producido del mismo modo tanto en la valoración de las expectativas como en la situación actual, con descensos respectivos del 42,4 por ciento y del 45,6 por ciento.

Este video te puede interesar

Por otro lado, la situación económica actual y las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos retrocedieron 0.1 puntos cada uno, en medio de la incertidumbre sobre el rumbo económico y los altos niveles de inflación.

¿Buen fin? Confianza del Consumidor se estanca y se reduce 2.5 puntos respecto a 2021 0

En contraste, se observó una mejoría de 0.3 puntos en el componente que se refiere a la situación económica futura de los miembros del hogar.

El rubro correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.4 puntos.

Expectativas de ahorro descienden 0,7 puntos

Por último, las expectativas de ahorro anotaron un descenso de 0,7 puntos respecto a septiembre, mientras que las expectativas de consumo cayeron un punto. También descendieron las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, con una bajada de 4,1 puntos, mientras que los temores de inflación respecto al mes de septiembre aumentaron en 3,5 puntos.

Adicional a lo anterior, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde seis reportaron una baja durante octubre pasado.

¿Navidad Adelantada? Precio de la canasta básica disminuye 5.5% y sólo tortilla aumenta

Entre estos últimos, los que reportaron un retroceso mensual se encuentran los relacionados con las posibilidades para salir de vacaciones en los próximos 12 meses que se redujo 0.6 unidades. Además de las condiciones para ahorrar en los próximos 12 meses, que se redujo 0.1 unidades y las posibilidades de comprar un auto en los próximos dos años que tuvo una disminución de 0.1 unidades.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas