3 claves para entender disputa entre México y EU por maíz transgénico
El decreto de México que prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, ha provocado controversias entre las autoridades de EU.
Tras la publicación del decreto mexicano del maíz transgénico, el gobierno estadounidense respondió con la solicitud de consultas, derivadas de su relación con el Tratado de México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se iniciarán las consultas técnicas y se extenderán hasta un mes antes de ingresar a las disputas del T-MEC, tal y como sucedió con el tema energético el año pasado.
México prohíbe el uso de maíz transgénico para la producción de masa y tortillas
México y EU en disputa por el maíz transgénico
- El decreto
Este video te puede interesar
El Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a mediados de febrero del 2023, en el cual anuncia la prohibición del maíz transgénico para la elaboración de masa y tortillas, además del uso del glifosato como herbicida para el 31 de marzo del 2024.
A pesar de ello, se advierte que “no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.
- La controversia con Estados Unidos
En contraste, Estados Unidos considera que dicha prohibición no está basada en conocimientos científicos.
Debido a ello, el gabinete de Joe Biden tomará medidas para impugnar el decreto del maíz transgénico que obstaculiza la entrada del alimento a territorio nacional.
México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco
- Las implicaciones comerciales
En 2022, México reportó importaciones de casi 6 mil millones de dólares en términos de maíz transgénico, el cual es uno de los principales productos de cultivo en la industria Estadounidense.
Debido a ello, Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, señaló que “las políticas de México amenazan con interrumpir el comercio agrícola de miles de millones de dólares”, a la par que frenarán las innovaciones que permitan abordar la clisis climática y los problemas de seguridad alimentaria.
En apego a las autoridades, la Asociación Nacional de Productores de Maíz también ha calificado estas medidas como “catastróficas”, y contraargumentó que el maíz genéticamente modificado es seguro para su consumo humano.