Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

Por: Mundo Ejecutivo 17 enero 2023
Compartir
México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

El incremento al maíz blanco tiene la finalidad de mantener ese maíz dentro de territorio mexicano y estabilizar el precio de la tortilla producida a partir de ese grano.

El gobierno mexicano anunció un impuesto temporal del 50 por ciento a la exportación de maíz blanco, es decir, el que se utiliza para consumo humano, tendrán un arancel del 50 por ciento a partir de este martes 17 de enero de 2023.

El incremento tiene la finalidad de mantener ese maíz dentro de territorio mexicano y estabilizar el precio de la tortilla producida a partir de ese grano.

El arancel fue informado en un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación la noche del lunes. El gravamen estará vigente hasta el 30 de junio.

Este video te puede interesar

“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, justificó el Gobierno.

Maíz blanco: un producto básico en la alimentación en México

Cabe mencionar que como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, se estableció el objetivo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo.

El gobierno destacó que, el maíz blanco, el cual no es genéticamente modificado, es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos.

IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 4.4 %; consumo mexicano a la baja

En este sentido, como parte de sus consideraciones, la Secretaría de Economía expuso que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, en su Eje General III. Economía, “Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, prevé que una de las tareas centrales de la actual administración es establecer una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios.

Además, es importante recordar que el maíz blanco es el grano de mayor producción, con un 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos (732 libras).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas