Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México prohíbe el uso de maíz transgénico para la producción de masa y tortillas

Por: Armando Tovar 14 febrero 2023
Compartir
México prohíbe el uso de maíz transgénico para la producción de masa y tortillas

El Gobierno de México lanzó un nuevo decreto a través del cual se prohíbe el uso del maíz transgénico para consumo humano.

El Gobierno de México publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual se establece, entre otras cosas, la prohibición del maíz transgénico para su uso en la elaboración de masa y tortillas.

El decreto aterriza especificaciones en materia de política de seguridad alimentaria, a la vez que busca preservar las prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas, la milpa y el patrimonio gastronómico, detalla un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

De igual manera, busca precisar las políticas públicas y resanar las ambigüedades del texto anterior que generó interpretaciones diversas.

México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

Claves del decreto de prohibición del maíz transgénico para el consumo humano

Este video te puede interesar

Entre los aspectos destacados del “decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado“, se encuentran los siguientes:

  • Las autoridades hacen hincapié en que las políticas aplican únicamente al maíz, por lo que la canola, soya, algodón y otras materias primas no entran dentro de la regulación.
  • Con el fin de evitar confusiones, establecen las categorías del maíz de acuerdo a su uso, el cual puede ser alimentación humana (masa o tortillas), forraje e industrializado para alimentación humana.

Precio de la tortilla no bajará con el PACIC, asegura Red de Maíz

  • Uno de los ejes del decreto establece que queda prohibido el uso de maíz genéticamente modificado, o transgénico, para la elaboración de masa y la tortilla. No obstante, se advierte que esto “no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.
  • Por otro lado, el maíz transgénico para forraje e industria no tendrá fecha límite para la prohibición de su eso, por lo que quedará sujeto a la suficiencia de abasto.
  • En atención a lo anterior, se instalan mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para efectuar la transición ordenada.
  • Finalmente, la Cofepris realizará investigaciones sobre los posibles impactos a la salud que deriven del consumo de maíz transgénico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas