Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Claves para entender por qué China podría convertirse en la primera economía del mundo

Por: MIT Sloan México 07 junio 2023
Compartir
Claves para entender por qué China podría convertirse en la primera economía del mundo

El mundo se pregunta si la economía China podría ser la próxima más poderosa del mundo, eso ante la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos.

China ,a partir de la crisis por COVID-19, ha redoblado sus esfuerzos por convertirse en la economía más poderosa del mundo. Para apuntalar sus planes, incluso la nación apostará por crear una nueva moneda digital para poder rebasar a su rival, Estados Unidos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, próximamente Asia será el continente encargado del crecimiento económico mundial, misma región que será impulsada principalmente por China e India.

Sumando esas expectativas y el informe que dio la Oficina de Estadística Nacional de China en las que anunció que en el primer trimestre de 2023 su producto interno bruto (PIB) experimentó un aumento interanual del 4.5 por ciento (con lo que alcanzó los 28 mil 499 millones de yuanes), China parece una economía que podría desbancar a la nación americana.

Este video te puede interesar

Actualmente Estados Unidos se enfrenta a una dura batalla por no caer en la bancarrota ya que tienen como límite el 1 de junio para que la administración de Joe Biden y el Congreso no lleguen a un acuerdo para elevar o suspender el límite de su deuda. Por lo tanto, el panorama del país vecino no es el más favorable. 

Existen otras razones por las que la economía China parece que tendrá un mejor posicionamiento que la del país vecino. Por lo tanto, si quieres conocer todas ellas, te recomendamos que sigas leyendo esta nota para enterarte mejor de los últimos acontecimientos

China vs. Estados Unidos, ¿una nueva guerra fría económica alcanzó al mundo?

La guerra comercial entre China y Estados Unidos inició en 2018, cuando Donald Trump era presidente de la nación estadounidense. En ese entonces el mandatario tomó la decisión de imponer aranceles a cerca de 20 mil molletes de dólares a los productos provenientes de la nación asiática. 

El mandatario argumentó que China había incurrido en prácticas desleales de comercio como robo de propiedad intelectual. Como respuesta, la nación asiática impuso impuestos a más de 128 productos estadounidenses.

Después de ese año, la tensión entre ambas naciones creció. Inclusive, se desató entre ellos una guerra tecnológica en la que ambas regiones apuestan por desarrollar programas y computadoras cada vez más sofisticadas. 

1. AUMENTO DE LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la deuda de Estados Unidos es aproximadamente de 31.4 billones de dólares. Esta cifra indica que el país ya no puede solicitar nuevos préstamos.

2. LA CRISIS DEL SISTEMA BANCARIO ESTADOUNIDENSE 

La quiebra de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, lastimó la economía de los Estados Unidos ya que generó una ola de temor entre los inversionistas quienes temieron que la crisis bancaria afectara al resto del mundo. 

3. CHINA Y RUSIA UNIERON FUERZAS CONTRA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

El yuan chino desde el año 2022 se convirtió en una moneda de reserva para Rusia, esto como resultado de las guerras que enfrentó la nación liderada por Vladimir Putin por la invasión a Ucrania. Cabe resaltar que el país mitad europeo y asiático tiene una de las mayores reservas de gas y petróleo en todo el mundo.

4. BRICS, EL MOVIMIENTO ANTI DÓLAR HA TOMADO FUERZA

Los presidentes de China, Rusia, Brasil y Arabia Saudita, han mencionado la importancia de que el mundo deje de depender del dólar estadounidense, por lo tanto proponen cambiar la divisa que regule el mercado mundial. Incluso algunos creen que es una mejor opción crear otra nueva moneda.

5. CHINA COMIENZA A APOSTAR POR EL DINERO DIGITAL

A diferencia de Estados Unidos, China pretende adoptar la economía en línea creando el Yuan digital que tiene como meta reemplazar en un futuro el uso de los billetes para hacer de los pagos internacionales una opción más rápida y barata de utilizar. Esta medida, sin lugar a dudas haría que las relaciones de comercio del país asiático aumentaran.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas