Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cofece impone multa máxima a ADO, Estrella Blanca y más por manipular precios

Por: Mundo Ejecutivo 26 octubre 2022
Compartir
Cofece impone multa máxima a ADO, Estrella Blanca y más por manipular precios
LA MULTA DE COFECE REBASA LOS $1,218 MILLONES DE PESOS.

La Cofece anunció que impondrá multa máxima de más de $1,218 millones de pesos, a 18 líneas de autobuses por manipular precios y segmentar rutas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impondrá una multa a 18 empresas y 31 personas físicas, entre las cuales se encuentran ADO, Estrella Blanca y Pullman. Lo anterior, como una sanción por manipular precios y segmentar rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre.

A través de un comunicado, la Cofece detalla que, después de una investigación, se identificó que 18 empresas transportistas y 31 personas físicas “incurrieron en prácticas monopólicas absolutas previstas en (…) la Ley Federal de Competencia económica anterior (…) y vigente”.

De este grupo de corporativos sancionados destacan ADO, Estrella Blanca, Pullman, Estrella Roja, IAMSA y Senda. Las compañías abarcaron sus incidencias en las zonas centro, centro-sur, sur-sureste y el estado de Tamaulipas.

¿Un negocio rentable? Puedes ganar más de 20 mil pesos al mes por poner uñas en México

Cofece impondrá multa máxima a líneas de autobuses por afectaciones graves a los usuarios

Este video te puede interesar

Las multas se derivarán de “seis convenios independientes y distinguibles entre si, realizadas entre diferentes competidores, implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido de 2000 a 2021”, detalla la misiva de Cofece.

En estas conductas se manipularon y fijaron precios en cobros del servicio. También se sancionarán por la división y repartición de rutas, las cuales fueron intervenidas por medio de arreglos entre transportistas para evitar competir entre sí y a través de la repartición de mercados. Asimismo, se identificó que se ejecutaron compensaciones de ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados.

Pagos de sobreprecios superaron los $3 mil millones de pesos

Se estima que dichas practicas provocaron afectaciones en los consumidores de los servicios de transporte, por el pago de sobreprecios de $3,384 millones de pesos.

La Cofece ha calificado a estas infracciones con gravedad alta, debido al daño y afectación a los usuarios, “así como el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general”.

En respuesta a lo anterior, se han impuestos las multas máximas posibles a las empresas y personas físicas implicadas, mismas que ascienden a más de $1,218 millones de pesos.

Economía mexicana sorprende: IGAE avanza 4.7% en agosto

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas