Por: Cynthia Michelle Hernández
A lo largo de los años, para mantener las relaciones vinculantes con Panamá, el Senado de la República expuso que se ratificó el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones, el último en 2021, con el objetivo de fortalecer la unión a través de un pacto estratégico no sólo en materias como la política y económica, sino al mismo tiempo compartir aspectos sociales y culturales de ambas países.
De acuerdo con el Banco de México en su Sistema de Información Económica, exhibió que el balance comercial neto entre ambos países latinoamericanos en 2024 es hasta ahora de 60 millones de dólares, frente a los mil 241 millones de dólares recolectados en 2023.
La participación de Panamá en las exportaciones, hasta el momento de 2024, de México es del 0.15%, es decir, 64.6 millones de dólares comparado con el 0.22%, es decir, mil 305 millones de 2023.
Mientras que en las importaciones se observa una participación del 0.01%, unos 4.64 millones en lo que va del 2024, contra el 0.011% y los 63.9 millones del año pasado.
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De acuerdo con Mario Antonio Lara, socio de Hogan Lovells, abogado senior especializado en Derecho Aduanero Mexicano y Comercio Exterior, la relación actual de la relación comercial es pequeña pero constante, y que cuenta con un amplio espacio de desarrollo.
Conforme DataMéxico, a finales del año pasado, las remesas provenientes de México arribaron en 2.32 millones de dólares, al mismo tiempo que Panamá recibió 1.27 millones de dólares en remesas
desde México.
La nación mexicana en la venta de 2023 de construcciones y sus partes (puentes y sus partes, torres, puertas y ventanas y sus marcos) de hierro o acero, excluyendo los edificios prefabricados, registró dos mil 378 millones de dólares; entre sus principales compradores comerciales se encontraron Estados Unidos con mil 798 millones de dólares, Panamá 163 mdd, Guatemala 8.64 mdd, El Salvador 4.06 mdd y Canadá 3.36 mdd.
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Los estados mexicanos con más ventas internacionales de estos productos fueron Nuevo León (798 millones de dólares), Jalisco (340 mdd), Chihuahua (203 mdd), Baja California (181 mdd) y el Estado de México (167 mdd). Así las principales entidades federativas que vendieron a Panamá fueron Nuevo León (314 mdd), Ciudad de México (287 mdd) y el Estado de México (224 mdd).
La principal exportación de México a Panamá en el primer mes del año, medicamentos mixtos, sin mezclar para usos terapéuticos o profilácticos por 6.84 millones de dólares, las ventas fueron de la Ciudad de México (18.3 mdd), Estado de México (12.1 mdd) y Nuevo León (8.92 mdd).
Paralelamente, DataMéxico y la plataforma Observatorio de Complejidad Económica (OEC), presentaron que la principal adquisición de México a Panamá en 2023, fue aceite de palma (y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente) por 21.5 millones de dólares, y los principales clientes fueron Ciudad de México (24.3 mdd), Jalisco (15.7 mdd) y Querétaro (3.39 mdd).
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