Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Comercio entre México y Egipto crece a 130 millones de dólares al año

Por: Ricardo Ramírez 06 junio 2023
Compartir
Comercio entre México y Egipto crece a 130 millones de dólares al año

La Secretaría de Economía reveló que, en 2020, el comercio entre México y Egipto alcanzó una cifra anual de 130 millones de dólares.

México y Egipto cuentan con una relación diplomática de más de 60 años, eso hizo que a lo largo de ese tiempo el país ubicado en el norte de África representara una alternativa para ingresar a mercados no tan explorados cómo lo son los países árabes, pero ¿qué tan comercialmente cercanos son estos dos países que se separan por miles de kilómetros?

La Secretaría de Economía menciona que, en el año 2020, Egipto fue el cuarto socio comercial de México en África y el tercero de Medio Oriente. El resultado se respalda por el comercio total bilateral de ese mismo año, que alcanzó los 130 millones de dólares.

Registros puntualizan que México exportó a Egipto un total de 84 millones de dólares, e importó 45.93 millones de dólares en el año en cuestión. Cifra que sorprende, pues esto sucedió durante el tiempo de freno económico por el SARS-CoV-2, muestra del fortalecimiento de la relación bilateral.

Este video te puede interesar

Ya para el 2022, en el portal Data México se presume que la principal venta de México a Egipto fue de Polímeros de Cloruro de Vinilo u otras Olefinas Halogenadas en Formas Primarias, por un total de 15.6 millones de dólares; asimismo la principal compra de México a Egipto en 2022 fue camisetas de punto con un total de 11.4 millones de dólares. Los principales destinos de las compras realizadas a Egipto fueron:

  • Ciudad de México, 25.9 mdd
  • Baja California, 12.4 mdd
  • Estado de México, 7.78 mdd

En cuanto a los orígenes de las ventas hacia Egipto están:

  • Tamaulipas, 15.8 mdd
  • Ciudad de México, 11.8 mdd
  • Jalisco, 11.5 mdd

Además, se menciona que “la interacción bilateral a lo largo del 2020 se enriqueció gracias al sentido de innovación y creatividad de múltiples actores que dan vida y sustancia a las relaciones entre ambos países”, justo para señalar el rol de las empresas mexicanas y egipcias multinacionales que tiene presencia en ambas naciones.

En el portal añade que México tiene por objetivo en Egipto promover todas aquellas oportunidades de negocios, atracción de inversiones y vínculos comerciales que se detecten para incrementarlas exportaciones mexicanas al extranjero.

La economía mexicana creó 42,618 empleos formales en mayo: IMSS

Una relación bilateral

Además de las autoridades gubernamentales que tienen un rol importante en la diplomacia y comunicación entre los dos países, la embajada de México en Egipto externa que la interacción entre ambas naciones en los últimos años se enriqueció por la invención y creatividad de los actores, que en este caso son las empresas multinacionales que operan las naciones.

El ejemplo que toma la Embajada de México en Egipto para mencionar la importancia comercial que tienen los negocios y que generan un impacto positivo a la población local es “Cemex Egypt, que participa en diversos proyectos de infraestructura, mientras colabora con autoridades y la sociedad civil en Egipto para reciclar deshechos del río Nilo. Asimismo, Polímeros Mexicanos consolida su primera planta en Alejandría”.

La institución agrega que las empresas como Ruhrpumpen y Kidzania persisten como referentes exitosos, con el acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más socios en el país árabe.

Otro convenio que presume la embajada para señalar el desarrollo de las relaciones económicas entre México y Egipto es el convenio que tienen el Sewedy Electrometer y Aqualia, que operan en concesiones y acuerdos para satisfacer las necesidades de la población egipcia.

De la misma manera, la compañía Swvl Holdings, proveedor global de soluciones de transporte masivo, anunció su incursión en el mercado mexicano al comprar la marca mexicana del mismo sector Urbvan en julio del 2022.

Venta de autos en México alcanza récord; sube 12.6% en mayo 2023

Consejo de negocios México – Egipto

Tras más de seis décadas de amistad, ocho empresas mexicanas y egipcias conformaron un Consejo de Negocios entre ambas entidades, esto en el 2018, tras la celebración de los 60 años de diplomacia entre estas dos patrias.

La razón por la que fue creada es para incrementar estrategias de comercio exterior e inversión extranjera entre ambas entidades, y cuyos participantes son las empresas: Cemex, El Sewedy Electrometer, FCC Aqualia, Kidzania, Pico Energy Group, Polímeros de México, Ruhrpumpen y finalmente, pero no menos importante, la Cámara de Comercia árabe-mexicana.

Por parte de la Cámara árabe mexicana de industria y comercio reafirma la importancia que tienen México para la comercialización y su deseo de tener presencia en Latinoamérica, pues señalan que en 2017 Egipto se posicionó como el 67 socio comercial de México a nivel mundial y el quinto en la región africana.

Cómo se mencionó al principio del artículo, según la Secretaría de Economía, Egipto ascendió como el cuarto socio comercial de México en África y el tercero de Medio Oriente.

A pesar de la cifra del 2017, es evidencia que desde el 2018, que fue un año especial por el aniversario 60 de las relaciones bilaterales, ambas naciones fortalecieron sus lazos. Muestra de ello es que en el 2015 el comercio bilateral alcanzó los 123.39 millones de dólares, que en su momento fue una cifra histórica, y que es superada cada año después de su sexta década de amistad.

La globalización y la nueva era, donde la comunicación está más presente que nunca debido a las herramientas digitales, es muestra de que un mundo comercial sin fronteras se manifiesta, pero aún falta solucionar procesos políticos que afecta a los negocios en la entrada a nuevos mercados.

México y Egipto, gracias a los parlamentos y buena relación que no se ha roto por más de medio siglo, es muestra de que no importa la distancia, región o cultura, que anteriormente eran barreras para fortalecer partnerships que se ubicaban en diferentes bloques económicos; la amistad entre ambas naciones envuelve ambas patrias para ser beneficiadas de las bondades que pueden ofrecer otros mercados para un desarrollo económico y social eficiente y equitativo con otros países.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas