Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cómo hacer un cambio de nómina o portabilidad, paso a paso

Por: Mundo Ejecutivo 21 febrero 2023
Compartir
Cómo hacer un cambio de nómina o portabilidad, paso a paso

Condusef compartió el paso a paso del trámite a realizar para hacer efectivo el cambio de nómina o portabilidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un cambio de nómina o portabilidad es “la posibilidad y el derecho que tiene el titular de la cuenta en donde le depositan su salario de transferir la totalidad de los recursos depositados a otra institución de crédito que elija, sin que la institución que transfiera los recursos pueda cobrar penalización alguna al trabajador que le solicite este servicio”.

Si actualmente la institución bancaría a través de la cual recibes la remuneración de tu trabajo, no satisface tus necesidades o te interesan los beneficios que ofrece otra empresa, te explicamos el procedimiento, paso a paso, para realizar el trámite.

¡Evita estafas! Condusef alerta sobre 30 empresas falsas que ofrecen créditos

Requisitos y paso a paso para cambio de nómina

Hay dos opciones para hacer el cambio de nómina o portabilidad:

  • Por medio del acuerdo del patrón: en esta opción, tu jefe deja abierta la posibilidad de elección de institución bancaria en la que podrás recibir la nómina, aún cuando ya se te haya asignado una. Para conocer si puedes recurrir a este procedimiento, debes consultarlo con el área de administración de la empresa.
  • De un banco a otro: si la empresa no habilita la posibilidad de depositarte en el banco que desees, entonces tendrás derecho a solicitar al banco asignado que lo transfiera a la institución que recibirá el procedimiento de portabilidad de tu elección.
Este video te puede interesar

Una vez que conozcas la vía para proceder con el trámite, deberás dirigirte a una sucursal de institución bancaria de tu preferencia con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial.
  • Formato de portabilidad de nómina que podrán proporcionarte en el banco de destino.
  • Contrato o estado de cuenta o tarjeta de débito (con nombre impreso) de la cuenta que recibirá los recursos.
  • Número de cuenta donde se depositaba.
  • Número donde se depositará.

¿Cómo puedo bloquear las llamadas de los bancos? Sigue estos pasos de la Condusef

Debes tomar en cuenta que, antes de la transferencia de tu sueldo con el cambio de nómina o portabilidad, la institución que recibía tus recursos originalmente tiene el derecho a retener cantidades por cobros domiciliados, pago de créditos y servicios.

Finalmente, puedes solicitar en la institución que hayas elegido, en cualquier momento, la cancelación de la portabilidad y debe ser efectiva al tercer día de presentar la solicitud. Asimismo, no existe un número de veces limitadas para realizar el cambio de nómina.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas