Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cómo puedes demandar a una Afore? Esto dice Profedet

Por: Armando Tovar 03 agosto 2023
Compartir
¿Cómo puedes demandar a una Afore? Esto dice Profedet
ASí PUEDES DEMANDAR A UNA AFORE O SOLICITAR DEFENSORíA JURíDICA GRATUITA CON PROFEDET.

¿Necesitas ayuda con tu fondo para el retiro o quieres demandar a una Afore? La Profedet puede defensoría asesoría legal gratuita.

¿Necesitas ayuda para realizar algún trámite o piensas demandar a tu administradora de fondo para el retiro (Afore)? La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puede ayudarte con defensoría jurídica gratuita.

Si eres trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una parte de tu salario se destina a un fondo de ahorro, también conocido como cuentas individuales.

Este monto, que se acumula con el transcurso de los años y la longevidad de tu relación laboral, es administrado por una Afore.

¿Tengo prestaciones y derechos laborales si no firmé contrato?

Así puedes demandar a una Afore o solicitar defensoría jurídica gratuita con Profedet

Este video te puede interesar

En caso de necesitar ayuda o de presentarse algún conflicto con tu fondo de ahorro para el retiro, la Profedet puede acompañarte con los siguientes trámites:

  • Tramitar devolución de aportaciones, tanto de retiro como de vivienda, una vez que se cuente con una resolución de pensión y si trabajaste bajo la Ley del Seguro Social de 1973 y 1997.
  • Solicitar la devolución de los recursos de la Afore. La Procuraduría recuerda que, si trabajas en el extranjero y tienes planes de regresar a México, no pueden condicionarte esa devolución.
  • Si no tienes derecho a pensión, y tienes 65 años o más, Profedet puede auxiliarte para que te devuelvan la totalidad de tus recursos de la Afore.
  • Solicitar la devolución de subcuentas SAR 92 y vivienda 92, para beneficiarios de pensión por viudez, orfandad o ascendencia, en el régimen de la ley 1973.

¿Pensión con Afore o con aseguradora? Conoce las ventajas y desventajas

Para comunicarte con la Profedet, puedes llamar al número 800 717 2942 y 800 911 7877. De igual manera, podrás enviar dudas, comentarios y solicita asesoría al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx e ingresar a su portal web oficial en este enlace. La institución reitera que los trámites, asesorías y acompañamiento legal no tienen ningún costo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas