Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Así puedes saber si tu empresa debe pagar reparto de utilidades desde el SAT

Por: Mundo Ejecutivo 04 mayo 2023
Compartir
Así puedes saber si tu empresa debe pagar reparto de utilidades desde el SAT

Los trabajadores mexicanos pueden saber si el empleador debe pagar reparto de utilidades, a través del SAT.

El periodo del pago del reparto de utilidades ha comenzado para los trabajadores de México, quienes pueden saber la cantidad de ganancias que tuvo la empresa a través de una consulta a un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta prestación obligatoria para los empleados mexicanos que reciban un salario, corresponde a la parte de las ganancias anuales de la empresa o negocio que le corresponde a cada trabajador, a quienes se les reparte el 10 por ciento de las utilidades.

De acuerdo con lo dictaminado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), el reparto de utilidades debe entregarse a los colaboradores del 1° de abril al 30 de mayo, en el caso de empleadores registrados como personas morales.

Este video te puede interesar

Mientras que para empleadores bajo el régimen de persona física, el plazo se extiende del 1° de mayo al 29 de junio.

Reparto de utilidades 2023: Fecha límite de pago y cálculo

¿Cómo saber si mi empresa debe pagar reparto de utilidades desde el SAT?

Además de las disposiciones legales, los colaboradores puedes conocer si el empleador declaró utilidades al SAT, tal y como lo explica el portal oficial del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

Reparto de utilidades: ¿Qué puedo hacer si mi patrón no me ha pagado?

“Para conocer si el patrón declaró utilidades, se debe constatar con la copia de la declaración que este entregó al representante de los trabajadores (ya sea al sindicato, o bien, a la mayoría de los trabajadores), dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la presentación de la misma”, señala la entidad fiscal.

En caso de incidentes e incumplimiento con el pago del reparto de utilidades, puedes dirigirte para orientación y emitir una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). En este enlace obtendrás más información.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas