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Conectividad y sostenibilidad: ventajas y oportunidades del turismo en México

Por: Ricardo Ramírez 22 abril 2024
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Conectividad y sostenibilidad: ventajas y oportunidades del turismo en México

Con su vasta riqueza cultural y natural, México destaca como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

Con su vasta riqueza cultural y natural, México destaca como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial; según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el país se posiciona en el sexto lugar en el ranking de llegadas de viajeros extranjeros en 2023, únicamente superado por Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía. Además la Secretaría de Turismo (Sectur) que preside Miguel Torruco Marqués, anunció un récord histórico en ingresos por visitantes internacionales en 2023, que alcanzó la cifra de 30 mil 809 millones de dólares.

Durante el año pasado ingresaron al menos 42 millones 15 mil turistas internacionales, un incremento interanual del 10 por ciento, de los cuales al menos durante el periodo de enero a septiembre de 2023 se contabilizó la llegada de 16 millones 108 mil turistas extranjeros vía aérea a nuestro país según su nacionalidad. Por lo que el país deberá de enfocarse en factores como la conectividad aérea y marítima, así como en la sustentabilidad para reducir la huella de carbono que genera cada viajero.

Además, en enero de 2024, la ocupación de asientos en vuelos nacionales fue de 82%, al ofertarse 5 millones 900 mil 234 asientos, de los cuales se transportaron 4 millones 827 mil 648 pasajeros. Para este año se tiene una programación de 62 millones 937 mil 354 asientos en servicio nacional en operaciones entre los diferentes destinos del país.

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Cabe señalar que el récord en divisas por visitantes internacionales, y el incremento en el gasto medio por turistas de internación vía aérea es la manera en la que se mide la potencialidad turística de una nación.

Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, comentó que los protocolos de ingreso y egreso en los aeropuertos internacionales ubicados en el país cada vez son más fluidos.

En este sentido, considera que el país hace una apuesta muy seria para mejorar la conectividad con los extranjeros, como lo hace los Estados Unidos o la Unión Europea en accesibilidad de tránsito foráneo, eso aporta a que crezcan el número de turistas internacionales, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana.

“Para la economía mexicana el turismo es muy relevante, al igual que en España, donde esta actividad tiene un peso muy importante en el Producto Interno Bruto; no puedes cuidar el turismo si no cuidas la aviación, creo que México alrededor del 24% los turistas que llegaron en el año pasado fue por vía aérea, en el año pasado llegaron en avión a España el 80% de los turistas”, subrayó Juan.

Asentó que si una nación carece de buena conectividad aérea o infraestructura, los turistas preferirían ir a otro país. Refirió que actualmente los viajeros buscan experiencias agradables y cómodas; opinó que México va en esa dirección.

Como parte de la confianza que le otorgó la aerolínea española al ecosistema aéreo nacional, incrementaron su número de vuelos directos a Madrid desde la Ciudad de México y viceversa a tres vuelos diarios a lo que son alrededor de 2 mil pasajeros diarios, que por el momento notaron que la demanda está respondiendo positivamente.

Según la Secretaría de Turismo destacó que, de enero a septiembre del 2023, se registraron 16 millones 108 mil turistas internacionales que ingresaron al país vía aérea. Por el lado de puertos marítimos, en el 2023 arribaron a los diferentes puertos del país alrededor de 9 millones 78 mil pasajeros en crucero, cifra que superó por 1.7% los arribos del 2019, año base de comparación de recuperación económica a consecuencia de la contingencia sanitaria del 2020.

Cabe resaltar que la infraestructura marítima en México es una de las más importantes de la región latinoamericana, en total el país cuenta con 117 puertos marítimos distribuidos a lo largo de las costas del Golfo de México, océano Pacífico y el mar Caribe, de los cuales 52 de esos puertos son pesqueros, deportivos y turísticos.

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El turismo en México y la sostenibilidad

La sostenibilidad en las actividades turísticas es crucial para garantizar que éstas tengan un impacto positivo a largo plazo en términos económicos, sociales y ambientales; económicamente, se trata de buscar un desarrollo que genere ingresos y empleo de manera equitativa; socialmente busca asegurar que los beneficios del turismo se distribuyan justamente, promoviendo la inclusión y el respeto por las culturas y tradiciones locales.

Por lo que el trabajo ambiental implica proteger y conservar los recursos naturales, por lo que ahora las empresas que se dedican a ofrecer servicios o comercio turístico deben de respaldarse de aliados que les puedan otorgar herramientas claves para cumplir con el objetivo de hacer perdurar la biodiversidad y los ecosistemas.

Cristian Bustos, director general de Beeok, startup ambiental, dijo que para abordar estos aspectos se requiere de una colaboración estrecha entre gobierno, sector privado, comunidades, locales y turistas para encontrar un equilibrio que permita disfrutar de los recursos naturales y culturales, con la finalidad de preservarse para el futuro, por lo que es esencial posicionar al turismo como un motor de desarrollo sostenible.

Declaró que tener un partnership que ayude a las empresas turísticas a calcular y gestionar su huella de carbono, así como gestionar residuos, hacer reportes y memorias de sostenibilidad y asegurar el cumplimiento de las leyes y normativas ambientales, al igual que facilitar el proceso de obtención de certificaciones de sostenibilidad, es esencial.

“Las empresas turísticas enfrentan desafíos significativos al implementar prácticas sostenibles, como los costos iniciales y la incertidumbre sobre el retorno de la inversión; la falta de conocimiento y la necesidad de capacitación especializada, junto con el complejo cumplimiento regulatorio, representan barreras adicionales, por lo que es crucial integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, lo que requiere colaboración y, a menudo, renegociación de contratos”, dijo.

El turismo en México está en un momento de transformación, impulsado por la innovación, la sostenibilidad y la diversidad cultural. A medida que el país continúa adaptándose a las necesidades y deseos cambiantes de los viajeros, se abre un mundo de oportunidades para aquellos que desean explorar y disfrutar de todo lo que México tiene para ofrecer.

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