Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Coparmex CDMX prevé un 2023 “entre la desaceleración y recesión”

Por: Armando Tovar 10 enero 2023
Compartir
Coparmex CDMX prevé un 2023 “entre la desaceleración y recesión”

Coparmex CDMX presentó sus estimaciones para 2023 y reveló que prevé un año repleto de obstáculos en materia económica, electoral y laboral.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana capitulo Ciudad de México (Coparmex CDMX), declaró que la organización empresarial prevé un crecimiento económico del país entre el 1 por ciento y una reducción del 1 por ciento, por lo que la situación de 2023 oscila “entre la desaceleración y la recesión”. 

En conferencia de prensa, el líder de la Confederación enfatiza que, aunque el crecimiento económico del 2022 llegó al 3 por ciento, la inflación que prevalece en tasas por encima de los rangos ideales, la política monetaria y las alzas en las tasas de interés de Banxico se presentan como los principales obstáculos para el sector empresarial durante el año en curso.

Inversión Fija Bruta de México crece 1.4% en octubre de 2022 y cierra con 6.5% anual

Aunado a ello, los integrantes de la organización explicaron que la inversión, “el motor del crecimiento, se encuentra todavía un 9 por ciento abajo”. 

Este video te puede interesar

“Las empresas tendremos que lidiar a lo largo del año con esta nueva realidad de un crédito más caro”, declaró Zuñiga Salinas. 

Por consiguiente, las mejoras a nivel nacional, en términos económicos, dependerán del comportamiento del peso y “la capacidad que tengamos como país para aprovechar las ventajas que se presentan con la relocalización de la producción de norteamérica”, es decir de la adhesión al nearshoring, aseveró el titular de Coparmex CDMX.

Informalidad laboral y materia electoral, principales preocupaciones para 2023: Coparmex CDMX

Respecto al ámbito laboral, la clave de la recuperación se localiza en la transición del empleo informal al formal. No obstante, “apenas se ven cambios marginales” para 2023.

La institución explicó que el trabajo informal representa el 48 por ciento de la actividad laboral en la capital mexicana, también enfatizó en qué la importancia de la formalidad se acentúa al considerar que los empleados que operan bajo la ley pueden alcanzar percepciones salariales de más del doble, en comparación con el ejercicio no regulado. 

Adicionalmente, el titular de la sociedad de empresarios hizo un llamado a las autoridades no solo para incentivar la transición de la informalidad a la formalidad, sino también para otorgar facilidades a las micro y pequeñas empresar para abrir su oferta laboral, pues “3 de cada 4 empleos en 2022 fueron creados por medianas y grandes empresas”.

Coparmex CDMX ya ha tomado cartas en el asunto, al lograr la exención del pago del impuesto sobre nóminas al interior de las Mipymes, hasta por 3 meses, de acuerdo con Armando Zúñiga. 

Los miembros del consejo señalaron que la CDMX le hace falta la creación de 52 mil nuevos empleos para recuperar los niveles pre-pandemia, y esperan que en 2023 se alcance ese objetivo. 

Finalmente, los representantes patronales compartieron su preocupación, en materia política, dentro de las decisiones que se tomen en el país en materia electoral y el próximo panorama de las elecciones internas y presidenciales, que se intensificará con el inicio del periodo de campañas en septiembre. 

“En la Coparmex CDMX se demanda un reordenamiento inteligente de las prioridades (…) que permita resolver las diversas problemáticas que encuentra de manera cotidiana en la capital, y así encontrar juntos, sociedad y gobierno, las soluciones en el corto y mediano plazo”, concluyó Armando Zúñiga.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas