Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción? Así puedes identificarlas

Por: Mundo Ejecutivo 17 enero 2023
Compartir
¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción? Así puedes identificarlas
ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE OFERTA Y PROMOCIóN.

Aunque no lo creas, existen diferencias fundamentales entre los conceptos de oferta y promoción; la Profeco te explica todo lo que debes saber.

Usualmente, en los comercios pueden utilizarse las palabras “oferta” y “promoción” de manera deliberada. Es por eso que, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber para diferencias ambas oportunidades de compra y venta.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se define como oferta “al producto o servicio ofrecido con la misma calidad, pero con un precio más bajo comparado con los normalmente presentados, se le denomina oferta”. Por ejemplo, el descuento sobre alguna prenda de ropa o aparato electrodoméstico.

Frutas deshidratadas y en almíbar que no debes comprar según Profeco

Por otro lado “la promoción se considera cuando te ofrecen productos o servicios con la finalidad de proporcionar, adicionalmente, otro producto de manera gratuita o a un precio reducido”. Es decir, estos se presentan cuando un producto aparece en las tiendas al 2 x 1, o llevarse dicho bien al doble, pagando el precio individual.

Este video te puede interesar

También, dentro de la definición de “promociones“, ingresan los concursos en los que los consumidores pueden participar con sus comprar y los atractivos publicitarios que las marcas imprimen en sus productos, mismos que son distintos a los que obligatoriamente deben usarse pero se presentan como un atractivo para los usuarios.

¿Qué hacer si no respetan una oferta o promoción?

En este sentido, la Profeco advierte que “el proveedor te debe informar cuales son las condiciones aplicables para cada oferta o promoción, así como el plazo de duración o volumen de los bienes o servicios ofrecidos”.

Sopas cremas envasadas, una mentira sin vegetales: Profeco

En caso de que no se cumplan las reglas de parte de los proveedores, la falta se describe como una promoción u oferta indefinida, hasta que se haga del conocimiento del consumidor por los medios públicos.

Finalmente, si no se respeta la promesa de compra, puedes exigir que se cumpla o aceptar otro bien o servicio equivalente. De igual manera, es posible exigir la anulación del contrato y se tendrá que pagar al usuario la diferencia económica en el precio al que se oferta el producto o servicio con la promoción, y el precio normal, junto a una bonificación o compensación que no puede ser menor al 20 por ciento pagado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas