Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuánto te va a costar armar tu ofrenda? La inflación la va a dejar en puros huesos

Por: Mundo Ejecutivo 19 octubre 2022
Compartir
¿Cuánto te va a costar armar tu ofrenda? La inflación la va a dejar en puros huesos

La inflación continúa apretando el bolsillo de las familias mexicanas y las celebraciones dedicadas a los difuntos no será la excepción, sobre todo en la ofrenda.

La inflación continúa apretando el bolsillo de las familias mexicanas y las celebraciones dedicadas a los difuntos no será la excepción, sobre todo en la ofrenda. El presupuesto del hogar cada vez alcanza para menos y el impacto es evidente, sobre todo, en los precios de los productos de primera necesidad.

Asimismo, los estragos al ingreso son agresivos frente a las festividades tradicionales y en estas celebraciones dedicadas a los difuntos no será la excepción, sobre todo en lo que concierne a la Ofrenda Del Día de Muertos, pues algunos elementos como la fruta, las velas y el pan han subido entre 10 por ciento y 69 por ciento en el último año.

Tener casa propia en México es posible, solo necesitas ganar más de 36 mil pesos al mes

Además, pese al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) que busca mantener fijo el costo de la canasta básica donde se incluye la naranja y la manzana, frutas esenciales en la ofrenda, los productos alimenticios registraron una inflación anual de 13.38 por ciento y los agropecuarios de 15.05 por ciento.

Este video te puede interesar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación, o el aumento a los precios del consumidor, se encuentra en una tasa del 8.70 por ciento anual. Esta cifra, reportada para la última quincena de septiembre, explica por qué has encontrado los productos de la despensa a precios disparados de un momento para otro. Por consiguiente, también definirá la cantidad de dinero que tendrás que desembolsar para poner la ofrenda de Día de muertos este 2022.

¿Esto cómo afectará el costo de la ofrenda del Día de Muertos?

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) las veladoras, consideradas como una guía en la ofrenda para ayudar a las ánimas de regreso a su antigua morada, anotó un alza equivalente a 20 por ciento en comparación con el año anterior y hasta 50 por ciento frente al 2020.

Los ramos de flores de Cempasúchil, elemento que no puede faltar en una ofrenda, mostró un alza mayor a 16 por ciento. Un ramo pasó de costar 20 pesos en 2021 a 27.50 pesos en promedio en 2022.

Sobre las calaveritas, con una pieza mediana de chocolate y una pieza mediana de azúcar puede ser suficiente. Por las dos estarías pagando 45 pesos.

Aunque hay una alza generalizada en el valor de los productos de consumo cotidiano, la industria panadera es una de las que más lo ha resentido. Por ejemplo, materias primas como la harina y el huevo, han tenido aumentos de precio de más del 30 por ciento en el último periodo de conteo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Lo mismo ocurrió con el pan dulce, que sufrió una alza del 22.55% en el valor de su adquisición.

Incienso y sahumerio

Por lo que pieza individual puedes hallarla desde 9 pesos hasta 31 pesos.

AMLO asegura que México iguala o supera el PIB y la riqueza de España

Por otro lado, si decides incluir 100 gramos de incienso y un sahumerio chico en la ofrenda te costaría 30 pesos más. Lo que sí no pueden faltar son las veladoras que con 2 vasos es suficiente, por lo cual gastarías 40 pesos.

¿Cuánto te va a costar armar tu ofrenda? La inflación la va a dejar en puros huesos 0

Incluso la visita al panteón podría representar un mayor desembolso en comparación con años pasados, según datos proporcionados por la Anpec, los servicios de jardinería o limpieza de los sepulcros en los panteones aumentaron en promedio 42 por ciento respecto al año anterior, mientras que los servicios de mantenimiento percibieron un incremento de 33 por ciento frente al 2020.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas