Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Precio de la tortilla no bajará con el PACIC, asegura Red de Maíz

Por: Mundo Ejecutivo 18 octubre 2022
Compartir
Precio de la tortilla no bajará con el PACIC, asegura Red de Maíz
LA RED DE MAíZ DE CDMX ASEGURó QUE LAS MEDIDAS DEL PACIC NO SON EFECTIVAS PARA BAJAR EL PRECIO DE LA TORTILLA.

La organización de tortillerías y molinos de nixtamal, con sede en la CDMX, se pronunció sobre las medidas del PACIC para reducir precio de la tortilla.

El precio de la tortilla no bajará en los siguientes meses a pesar de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunció la Red de Maíz.

A través de un comunicado de prensa, la organización señaló que las acciones del protocolo gubernamental, “no tienen impacto directo en sector, existen aumentos desproporcionados de las harinas y de otros insumos e incertidumbre con las compras de maíz a los productores que no respetan los precios pactados antes de la cosecha”.

La misiva de Red de Maíz explica que en el transcurso de este 2022 y hasta octubre, las harineras han subido el precio de la tonelada de maíz. El ascenso, hasta los $3,090 pesos mexicanos, señalan, ha repercutido en el aumento de $1.50 pesos por cada kilo de tortilla.

Este video te puede interesar

Lo mismo ha sucedido con el precio por bulto de maíz de 50 kg. En enero del presente año podía adquirirse por $360 pesos. mientras que para octubre su precio es de $470 pesos.

El precio de la tonelada de harina, a inicios del 2022, se colocó en los $13,403 pesos y en agostó aumentó hasta los $16,493 pesos.

Maseca no subirá el precio de tortilla hasta 2023: AMLO

Red de Maíz niega la efectivad del PACIC para controlar el precio de la tortilla

El 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva versión de PACIC, enfocada a bajar los precios de 24 productos de la canasta básica. El acuerdo se realizó junto con 15 empresas, entre las cuales se encuentra Grupo Maseca y Grupo Minsa.

En contraste, la Red asevera que dicha estrategia es insuficiente porque “la harinera firmante… aplicó el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías“.

La sociedad también expresó su inconformidad con los productores, quienes no respetan el precio pactado y, “en algunas ocasiones se rompe el trato y se devuelve el dinero entregado por anticipado”.

Por otro lado, el 27 de mayo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) lanzó una serie de modificaciones al Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, en los cuales involucraban a la reserva estratégica de maíz. Sin embargo, la organización respondió que no se tienen noticias de esas medidas desde el mes de mayo.

La Red de Maíz enfatizó que el 95 por ciento de la tortilla que se vende en México se hace en tortillería, y el 50 por ciento de la misma surge de masa nixtamalizada, mientras que la otra mitad de harina de maíz.

El organismo con sede en la Ciudad de México, surgiere la instalación de centros regionales de acopio y distribución, “así como un fondo para su adquisición”. Finalmente, también hacen un llamado a las autoridades parta mejorar las técnicas de siembra de maíz, en aras de optimizar la producción del campo, y los costos a productores y compradores de grano.

AMLO permitirá que “Aeromar” pague en plazos su deuda con el SAT

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas