Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Día de la Candelaria: inflación incrementó hasta 33% el precio de tamales

Por: Mundo Ejecutivo 01 febrero 2023
Compartir
Día de la Candelaria: inflación incrementó hasta 33% el precio de tamales

La Anpec reveló que, en medio de las celebraciones del Día de la Candelaria este 2023, el precio de los tamales aumentó hasta 33 por ciento.

Con motivo del Día de la Candelaria, fecha celebrada el 2 de febrero de cada año, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), encontró que los tamales subieron su precio hasta un 33% en 2023.

A través de un estudio, elaborado como seguimiento al comportamiento de los precios de los productos tradicionales del Maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, la organización recabó información sobre la evolución en el valor de los tamales a inicios del 2023.

Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Con ello, concluyó que los tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y dulce, que son de mayor demanda entre los consumidores, pasaron de costar en el canal tradicional de 14 a 17 pesos mexicanos, es decir, una alza de 3 pesos en comparación con el año anterior. Mientras que en las franquicias el aumento ocurrió de los 18 a los 24 pesos, lo cual representa una subida de 6 pesos.

Este video te puede interesar

La tendencia también se reflejó en los precios del alimento en supermercados, pues pasaron de 15 a 19 pesos, un aumento de 4 pesos.

A partir de dichas cifras, la Anpec colocó el encarecimiento de los tamales en 2023, dentro de un rango del 22 y el 33 por ciento.

Inflación provoca encarecimiento de tamales en el Día de la Candelaria 2023

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, reveló que “el incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonarán a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación”.

Walmart, primer empresa en México que interpone un amparo por Ley antitabaco

A pesar de ello, el titular de la Alianza declaró que “los mexicanos siempre encaramos a la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos (…) por lo que se puede afirmar que, no sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria este 2 de febrero aunque se coman 1 o 2 tamalitos con un vaso de champurrado que se echarán pa’ delante”.

Los representantes del comercio atribuyeron la situación del precio de los tamales a la inflación, misma que se encuentra a la alza de un 8 por ciento de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Aunado a lo anterior, la inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10 por coento y el Pacic 3 “en continúa batalla pare aterrizar el mercado”, señala el comunicado de prensa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas