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Walmart, primer empresa en México que interpone un amparo por Ley antitabaco

Por: Mundo Ejecutivo 19 enero 2023
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Walmart, primer empresa en México que interpone un amparo por Ley antitabaco

Walmart presentó un amparo para impugnar la aplicación de la Ley antitabaco, decreto presidencial que entró en vigor desde el 15 de enero de 2023.

Walmart, la cadena estadounidense de supermercados con presencia a nivel nacional, es la primera empresa en México que interpone un amparo para impugnar la aplicación de la Ley antitabaco.

La corporación entregó, a través de su representante legal, un amparo en el Juzgado Décimo séptimo del Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En dicha impugnación, Walmart reclama sobre ocho modificaciones y dos artículos transitorios del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, mismo que, tras su actualización, presentó más de 11 artículos derogados, más de 31 cambios y 4 clausulas transitorias.

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No obstante, la jueza Celina Quintero señaló irregularidades a la empresa, por lo que otorgó cinco días para hacer las correcciones y, en caso de no cumplir con dichas modificaciones, “se le tendrá por no presentada la demanda de amparo“.

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El precedente de Walmart llega después de que el pasado 15 de enero de 2023 entrara en vigor el decreto presidencial que modifica la Ley General para el Control del Tabaco. Con ello, se prohibe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas y otros espacios públicos.

Adicionalmente, se ha prohibido en su totalidad la exhibición de cigarros en los establecimientos al igual que la publicidad de este tipo de productos.

Walmart, Anpec y Coparmex se unen contra Ley antitabaco

A pesar de que la iniciativa fue aplaudida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contraste organizaciones como la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Ciudad de México (Coparmex CDMX), reprobaron con estimaciones estas medidas.

Por su parte, la Anpec señaló que “creará un mercado negro” y “afectará de forma importante la economía de los pequeños comercios, hasta un 25 por ciento de sus ingresos“.

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Mientras tanto, Coparmex CDMX compartió un comunicado en el que explica que en la capital “existen más de 85 mil tiendas de abarrotes que se verán fuertemente impactadas por estas medidas (…) pues hasta el 25 por ciento del ingreso mensual de los establecimientos proviene de la venta de cigarros“.

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