Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El “otro” pueblo y la defensa del INE

Por: El Consejero 10 noviembre 2022
Compartir
El “otro” pueblo y la defensa del INE

El presidente está molesto porque 51 organizaciones de la sociedad civil, esa que tanto desprecia, se coordinaron para convocar a una marcha por la democracia bautizada con el nombre de “El INE no se toca”.

El presidente está enojado y por más empeño que le ponga no logra esconder su muina. Pasar su reforma para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) le está costando más trabajo de lo que había presupuestado y eso le quita el sueño, lo tiene enfermo, lo desquicia.

Nunca esperó esa férrea defensa del árbitro electoral por parte de ese “otro” pueblo, ese que él no reconoce pero que también forma parte de México.

INEGI: ¿A qué nivel económico perteneces? La clase alta gana 77 mil pesos al mes

El presidente está molesto porque 51 organizaciones de la sociedad civil, esa que tanto desprecia, se coordinaron para convocar a una marcha por la democracia bautizada con el nombre de “El INE no se toca”, una movilización que habrá de extender sus brazos por 35 ciudades del país y una de la Unión Americana, Los Angeles, California.

Este video te puede interesar

Su propósito es frenar la iniciativa presidencial que pretende desaparecer al INE para sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un órgano regresivo que indirectamente le devolvería el control de los procesos electorales al Ejecutivo; reducir el número de consejeros; y mermar el presupuesto del instituto.

La marcha ha recibido un particular impulso por parte del Frente Cívico Nacional y la organización Unid@s, pero también ha sido promovida por importantes figuras políticas y sociales como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los partidos de oposición y empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Una prueba de fuego para una sociedad que sigue pasmada frente a una Cuarta Transformación que no ha dado solución a los problemas de seguridad, de salud y de educación sumados a la pobre respuesta de los actores políticos frente a estos rezagos. Una genuina oportunidad para el surgimiento de nuevos liderazgos que abran un resquicio de esperanza para las elecciones de 2024.

Durante el evento el único orador será José Woldenberg, el primer presidente del Instituto Federal Electoral, el referente inmediato del INE, quien seguramente hará un recuento de la lucha histórica emprendida por miles de hombres y mujeres en el camino para contar con un órgano confiable para la ciudadanía.

El domingo cumple años el presidente, pero no habrá de estar en la ciudad para celebrarlo, pero como si se tratará de su propiedad ofreció a los organizadores la plancha del Zócalo para la manifestación, un permiso que nadie le requirió.

La ruta de la protesta partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. A la distancia el presidente, sin embargo, seguirá vociferando, como ocurrió a lo largo de prácticamente toda la semana, sobre una manifestación que siente como un agravio personal y mantendrá su posición de que quienes vayan no le tienen amor al pueblo, que son clasistas, racistas y antidemocráticos.

Aspirantes a fifís y conservadores. Eso, por decir lo menos.

Nuevamente a defender lo indefendible

Marcelo Ebrard partió rumbo a Egipto para participar en la COP27 de Cambio Climático. De ahí volará rumbo a Bali, Indonesia, donde se realizará la 17ª Cumbre G-20 del 15 al 16 de noviembre.

El itinerario parece un viaje de placer, que en cuanto a Ebrard es parte intrínseca de estar al frente de Relaciones Exteriores, en su caso particular cada viaje parece parte de una campaña de desprestigio internacional, de defender lo indefendible y dar la cara por un gobierno cuyo presidente tiene presencia internacional por dar nota de color con sus ocurrencias.

En el caso de la primera escala, el canciller va a exponer el compromiso de México de aumentar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para pasar del 22% al 30% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios, además de una meta condicionada fortalecida del 36% al 40%.

A ello contrinuye el llamado Plan Sonora, presentado ante el enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, en su última visita, que principalmente se basa en establecer plantas solares en aquel estado, idea de Alfonso Durazo.

Falsas promesas y castillos en el aire, donde estudios nacionales e internacionales hacen evidente que, para realmente cumplir con sus compromisos contra el cambio climático, el actual gobierno necesita echar reversa a la mayor parte de su política energética.

Sin embargo, nuevamente va Ebrard a dar la cara, a un desgaste que se sigue acumulando, donde seguramente el año que viene veremos dónde se da primero el punto de quiebre, si con el gobierno o con el partido.

Primera policía en el Foro Internacional de la Mujer

Con la asistencia de 600 mujeres líderes de todo el mundo, concluyó la Conferencia Mundial del Foro Internacional de la Mujer (IWF por sus siglas en inglés), en Las Vegas, Nevada, con el título “Venciendo las Dificultades: La búsqueda de nuevas soluciones”.

En las actividades de la conferencia, participó Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad del Estado de Guanajuato, siendo la primera mujer que participa por parte de un gobierno estatal y primera policía del ámbito civil, integrante del programa de becarias Leadership Fellows Class 2021-2022.

En esta ocasión, se abordaron temas como energías renovables, sustentabilidad, preparación de voceras, liderazgo, entre otros.

El IWF es una organización a la que se ingresa sólo por invitación de las mujeres más exitosas del mundo, para apoyo mutuo y promover el liderazgo de las mujeres y defender la igualdad. Entre sus miembros se encuentran científicas, académicas, funcionarias públicas, políticas, ejecutivas y empresarias; atletas, artistas, entre otras.

A Huett López le corresponde coordinar el sistema de seguridad pública del estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez, así como la vinculación estratégica con autoridades municipales, federales y, por supuesto, estatales.

Presupuesto de Egresos 2023: aprueban recortes al INE que se destinarán a pensiones

En una lucha contra la delincuencia en la que además tiene que batallar con la animadversión presidencial, Guanajuato ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes detrás de Colima, Zacatecas, Baja California y Morelos.

Sin embargo, la entidad ocupa el primer lugar en aseguramiento de armas de fuego por autoridades locales, el 29 en secuestros, 26 en robo a transeúnte y 28 en feminicidio a nivel nacional.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas