Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

EU extiende consultas del T-MEC sobre política energética de México

Por: Mundo Ejecutivo 04 octubre 2022
Compartir
EU extiende consultas del T-MEC sobre política energética de México
EU EXTIENDE CONSULTAS DEL T-MEC SOBRE POLíTICA ENERGéTICA DE MéXICO

Las consultas sobre las controversias del T-MEC respecto a las políticas económicas de México, extenderán su periodo de resoluciones.

Continuarán las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia de la política energética mexicana, después de que se cumplieran el plazo mínimo de 75 días. Debido a ello, las partes llegarán a una solución en conjunto antes de optar por un arbitraje internacional inmediato.

Dicha información fue confirmada por la Secretaría de Economía de México. A través de un tuit publicado este 3 de octubre, reiteraron la estabilidad entre los aliados de este pacto comercial.

Secretaría de Economía anuncia la extensión del periodo de consultas

“México, Estados Unidos y Canadá hemos mantenido un diálogo productivo desde que Estados Unidos y Canadá solicitaron Consultas al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con relación a temas de energía. Compartimos la voluntad de nuestros socios de seguir avanzando en medio del diálogo y sin perjuicio de los derechos que prevé el T-MEC, deseamos continuar los esfuerzos conjuntos para explorar una solución mutuamente satisfactoria”, es lo que se lee en el comunicado.

Este video te puede interesar

La coalición económica permite la prórroga de las consultas que se plantearon en el mes de julio y dieron inicio en agosto. En los lineamientos, se señala que ante la aparición de reclamos, se puede plantear un panel de solución de disputas. Lo anterior, con la finalidad de revisar protocolos o plantear sanciones a las partes que transgredan las clausulas.

Las controversias del T-MEC por la política energética de México

Las controversias aparecieron después de que Estados Unidos y Canadá expusieron su desacuerdo ante la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los señalamientos en contra argumentan que México, entre las diversas faltas a las normas, plantea un marco energético que pone a las empresas nacionales frente a la iniciativa privada, además de que sus métodos de acción obstaculizan la emisión de permisos.

Con ello, se presentan violaciones al capítulo 2 del T-MEC, el cual aborda lo referente al Acceso al Mercado. Asimismo, no hay concordancia con los estipulado en los capítulos 14 y 22, dedicados a la Inversión y a las Empresas Propiedad del Estado, respectivamente.

A la par de las discusiones entre Estados Unidos y Canadá, los tribunales y organismos reguladores de México han tomado acciones para resanar las tensiones.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas