Con visibles signos de crecimiento sostenido, el ecosistema Fintech en México hoy está conformado por 773 tecnológicas financieras de origen nacional, un 18,9% más que en 2022 (650), y con un incremento del 50% con respecto a 2019, cuando apenas eran 394, de acuerdo a datos del Fintech Radar México 2024 presentado por Visa y Finnovista.
Además, se estima que existen más de 217 Fintech extranjeras operando en territorio nacional, de más de 22 países.
Los segmentos que destacan por su crecimiento son: Préstamos (165), Pagos y Remesas (120), Empresas de Tecnologías para Instituciones Financieras (108), ocupando dos tercios del ecosistema. En lo que respecta a Crowdfunding fue la que mostró “una ligera disminución” (11).
En 2023, las que tuvieron un mejor desempeño, con una baja tasa de salida y gran incremento de proyectos, fueron Proptechs (sector inmobiliario), Gestión de Finanzas Empresariales (basados en SaaS e inteligencia de negocio), Préstamos (“Buy Now, Pay Later”, impulsadas por el auge del e-commerce pospandemia) y Open Finance.
“Todos los que estamos y los que vivimos en este ecosistema somos conscientes de la enorme oportunidad que representa la tecnología, a través del Open Finance, para seguir impulsando la innovación en la industria y sobre todo para ayudar a bancarizar”, comentó Andrés Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista.
Los desafíos de Fintech en México
Si bien la amplia variedad de productos que ofrecen las Fintech han sido un factor clave para impulsar la inclusión financiera, aún queda un largo camino por recorrer para satisfacer las necesidades de los sectores no bancarizados o sub-bancarizados.
El 55.8% de las Fintech que participaron en el estudio señalaron que su principal reto para este 2024 es la escalabilidad de sus operaciones y la internacionalización. En menor escala, un 15.1% mencionó el acceso al financiamiento como su gran desafío y un 14% el lanzamiento de nuevos productos o servicios, revela el estudio de Finnovista.
Educación financiera
La educación financiera juega un papel fundamental y representa uno de los mayores retos para disminuir la brecha de digitalización.
“Para Visa está en nuestro DNA la educación financiera, porque en países como México, sin duda, la educación financiera tiene mucha área de oportunidad. Tenemos muchos programas de educación financiera, que inclusive complementamos con Condusef para hacerlos llegar a una base más grande; también con nuestros socios, por ejemplo, los bancos, continuamente estamos dando educación para poder manejar tus finanzas de manera responsable”, mencionó Luz Adriana Ramirez, Country Manager de Visa México.
Brecha de género
La diversidad de género continúa siendo un reto para el sector, pues solo un 28,9% de mujeres ocupan puestos directivos en las Fintech mexicanas.
La cifra refleja una tendencia similar a la que se observó en las actualizaciones de los radares de 2023 en otros mercados latinoamericanos. En Argentina, el 32% de las Fintech cuenta con mujeres en roles de liderazgo; en Chile la cifra es del 31.2% y en Perú el 24.4%.