Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

FMI: 2023 será más difícil que el año previo para la economía mundial

Por: Mundo Ejecutivo 02 enero 2023
Compartir
FMI: 2023 será más difícil que el año previo para la economía mundial

FMI: La mayor parte de la economía mundial afrontará el 2023 como un año “más duro” que el 2022 debido a la desaceleración simultánea.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha avisado que la mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año “más difícil” de lo que fue 2022 como consecuencia de la desaceleración simultanea de Estados Unidos, la Unión Europea y de China, las tres mayores economías mundiales.

La mayor parte de la economía mundial afrontará el 2023 como un año “más duro” que el 2022 debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China, las tres mayores economías del mundo, según advirtió Kristalina Georgieva, señalando que un tercio de la economía mundial estará en recesión.

“Este será un año difícil para la mayor parte de la economía global, más difícil que el año que dejamos atrás ¿Por qué? Porque las tres principales economías, EE. UU., la UE y China se están retrasando al mismo tiempo”, dijo el economista búlgaro en una entrevista con CBS.

El FMI anticipa recesión en 2023: Claves para entender el escenario actual

El FMI anticipa recesión en 2023: Claves para entender el escenario actual

Este video te puede interesar

Algunas de las claves para entender lo que se avecina son las siguientes:

  1. Guerra en Ucrania: La guerra en Ucrania continúa “desestabilizando poderosamente la economía global”, según el informe, y sus impactos provocan una crisis energética “grave” en Europa , junto con la destrucción en la propia Ucrania. El precio del gas natural se ha más que cuadruplicado desde 2021, ya que Rusia ahora entrega menos del 20 por ciento de los niveles de 2021. Los precios de los alimentos también han subido como resultado del conflicto.
  2. La crisis del costo de vida: La inflación global probablemente disminuirá a 6,5 por ciento en 2023 y a 4,1 por ciento para 2024, según el pronóstico del FMI. La agencia destacó el endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo para combatir la inflación y la “poderosa apreciación” del dólar estadounidense contra otras monedas.
  3. Desaceleración económica de China: La “política de cero covid” de China, y los bloqueos resultantes, continúan obstaculizando su economía. La propiedad representa alrededor de una quinta parte de la economía de China, y mientras el mercado lucha, las ramificaciones continúan sintiéndose a nivel mundial.

La mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año

Por otro lado, de acuerdo con el director del FMI, Estados Unidos es más resistente y puede evitar una recesión, mientras que “la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año” y China se desacelerará aún más.

“Espero que a pesar de todos estos riesgos, Estados Unidos no caiga en recesión”, subrayó Georgieva, quien señaló que el FMI, sin embargo, espera que “un tercio de la economía mundial esté en recesión” y que incluso en países que experimentan la contracción, “se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas”.

En este sentido, recordó que el FMI prevé una desaceleración económica global que impulsará el crecimiento mundial a al menos un 2.7 por ciento el año que viene fue del 6 por ciento en 2021 y el año pasado del 3.2 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas