Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Grupo México y AMLO se reconcilian: avanza acuerdo por Tramo 5 del Tren Maya

Por: Mundo Ejecutivo 29 noviembre 2022
Compartir
Grupo México y AMLO se reconcilian: avanza acuerdo por Tramo 5 del Tren Maya

AMLO aseguró que Grupo México, que demandó a su gobierno por cancelarles el contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, han aceptado llegar a un acuerdo.

AMLO aseguró que Grupo México, que demandó a su gobierno por cancelarles el contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, han aceptado llegar a un acuerdo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el principal conflicto con la empresa que encabeza Germán Larrea son las diferencias en cuanto al finiquito que le corresponde.

Recordemos que ante el cambio de trazo y condiciones originales de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, Grupo México, la empresa que ganó el contrato para la obra, decidió terminar el contrato de forma anticipada.

Este video te puede interesar

El consorcio formado por Grupo México y Acciona, con el nombre de Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum, exigía al gobierno mexicano una indemnización de 17 mil 815 millones de pesos por la terminación anticipada de un contrato para construir de 67 kilómetros del Tramo 5 del Tren Maya.

El tabasqueño insistió que había grupos que estaban “zopiloteando” en 15 mil hectáreas que al final, la población “en buen plan”, aceptó vender y se integró a la reserva natural alrededor de Calakmul.

Además, a 6 kilómetros de Uxmal se vendieron 2 mil 400 hectáreas del gobierno federal en 7 millones de pesos. Ante ello su administración les pidió revertir la operación o se procedería legalmente. Tras deshacerse la operación, dichos terrenos se convertirán en zona natural protegida.

AMLO respondió a Grupo México:

“Si hay una denuncia porque no sé que sucedió, nos habían mandando a decir que no me preocupara, que los ingenieros militares elaboraran un dictamen y de repente me entero que ya nos había demandado Grupo México”.

López Obrador comentó que pesar de que había negociaciones con Grupo México la compañía decidió demandar al gobierno, de lo cual se enteró a través de los medios de comunicación.

Por ello, dijo que los ingenieros militares definirán el monto que se le pagará a la empresa, lo cual ya fue convenido con Grupo México.

“Aprovecho para informarle a todos que ya se resolvió lo de ese tramo, desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros”, dijo.

“Ya se está buscando un acuerdo, Es un asunto de finiquito. Ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos. Ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros y ya se aceptó que haya una terciería, que los ingenieros militares definan cuánto se les debe de pagar por lo que hicieron”.

Este tramo ha sido el que más dificultades ha presentado, pues grupos de la sociedad civil han presentado amparos para impedir las obras, argumentando daños al medio ambiente, por lo que ha sido modificado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas